El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, aseguró este martes que junto a varios grupos ambientalistas del país buscan medidas que garanticen la protección del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
Tras un recorrido realizado en el área protegida en compañía de los ambientalistas Yolanda León, presidenta del Grupo Jaragua; Iván Gómez, de la Fundación Desde el Medio y Fausto Gomera, de la Sociedad Ecológica de Pedernales, indicó que el próximo paso será trazar una línea de acción que permita la conservación del parque con pleno respeto a la dignidad humana.
Estévez, quien también estuvo acompañado de una comisión de técnicos del Ministeriode Medio Ambiente y Recursos Naturales, precisó que todas las medidas a tomar serán consensuadas por los actores involucrados y para ello está convocando una reunión con los grupos ambientalistas que por años han trabajado en la preservación del parque.
“La protección de los recursos naturales no es una tarea solo del Ministerio de Medio Ambiente, por eso queremos integrar a toda la sociedad y especialmente a los actores vinculados al tema para que busquemos las medidas más oportunas y efectivas”, dijo.
Mediante una nota de prensa, Estévez agregó, que el Gobierno está haciendo grandes inversiones en la reforestación de las montañas y en la conservación del recurso agua, también se dará alta prioridad a la protección de las áreas protegidas.
“Hay una realidad social que debemos enfrentar, por años esta zona ha sido explotada con fines agrícolas, y dentro de las soluciones a implementar el factor humano estará contemplado para garantizar mejoren su calidad de vida sin afectar los recursos naturales y garantizando el cumplimiento de la ley”, precisó.