Accidente de tránsito Intrant Ministerio de Salud Pública Seguridad vial

Ministerio de Salud realiza foro sobre salud y seguridad vial

viernes 23 noviembre , 2018

Creado por:

Segundo foro sobre salud y seguridad vial | Foto: Ministerio de Salud Pública

El ministro de Salud, Rafael Sánchez, consideró que es responsabilidad del Estado dominicano trabajar en campañas de prevención y educación sobre las políticas y estrategias dirigidas a mejorar la seguridad vial en el país, pero también la ciudadanía tiene el deber de respetar las señales de tránsito y asumir su compromiso para velar por su vida mediante el respeto de las leyes y normas.

“Es un error pensar que el Estado es el único responsable de los males sociales, este debe penalizar y diseñar las estrategias de prevención, pero es una responsabilidad del propio ciudadano que a sabiendas que anda al frente de un volante se pone a tomar alcohol para salir a las calles”, indicó en un comunicado.

Dijo que es necesario fortalecer las políticas y el trabajo en equipo de todas las instituciones responsables, pero principalmente hay que enfocarse en lograr que la gente asuma con responsabilidad el manejo, esencialmente la juventud, que es la población más afectada.

El funcionario valoró el trabajo que se realiza para reducir los accidentes de tránsito en el país, pero consideró que todavía la República Dominicana tiene un índice muy alto en muertes por accidentes de tránsito y señaló que es muy elevado el gasto que estos siniestros representan para la salud pública y la familia dominicana.

Habló en el foro Salud y Seguridad Vial: “Impacto de los Accidentes de Tránsito en la Salud Pública”, organizado por el Ministerio de Salud a través del Programa de Prevención de Muertes por Accidentes de Tránsito (Premat).

El objetivo es presentar los avances de las instituciones responsables de implementar las políticas y estrategias dirigidas a mejorar la seguridad vial en el país y evidenciar las variables e indicadores que intervienen en la ocurrencia de accidentes de tránsito a fin de proponer soluciones oportunas y coordinadas.

El director del Premat, Ramón Ureña, destacó que dentro de las estrategias que desarrollan desde el Ministerio de Salud está la formación y orientación a diversos grupos sobre la seguridad vial, incluyendo niños, niñas, jóvenes y estudiantes, además de la colaboración interinstitucional.

Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano, expresó que la promoción y la educación son alma vital para evitar tantos accidentes de tránsito.

La representante de la Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Alma Morales, felicitó a los organizadores del segundo foro y señaló que la República Dominicana avanzó mucho en relación a años anteriores en la reducción, aunque el país sigue siendo la nación con la tasa más alta en accidentes de tránsito.

Segundo foro

Entre los temas expuestos durante la  actividad, que se enmarca dentro de la celebración de la “Semana Mundial de la Seguridad Vial” están impacto de los accidentes de tránsito en la prestación de servicios de salud, gasto en salud vinculado a los accidentes de tránsito en pacientes asegurados de los regímenes contributivo y subsidiado.

De igual forma, gasto en salud vinculado a los accidentes de tránsito en pacientes asegurados de los regímenes contributivo y subsidiado, rehabilitación: eje fundamental para la reinserción de pacientes lesionados a causa del tránsito, entre otros.

Durante la actividad fueron reconocidos representantes de la Direcciones Provinciales de Salud y Áreas de Salud (DPS/DAS), por su ardua labor en la prevención de accidentes de tránsito.

A la actividad asistieron representantes del Seguro Nacional de Salud (Senasa), la Asociación Dominicana de Rehabilitación, la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura, el Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, entre otros.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO