Ministerio de Economía explica diferencias metodológicas entre cálculo de pobreza monetaria oficial de RD y datos de CEPAL

domingo 6 febrero , 2022

Creado por:

Rosa Cañete | Foto: Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo explica que las diferencias entre los datos de pobreza monetaria que publica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para República Dominicana en 2020 y los datos oficiales obedecen a formas diferentes de calcular la pobreza monetaria.

Explica que la CEPAL utiliza una metodología que tiene como objetivo brindar una medición de pobreza monetaria lo más comparable posible para los diferentes países de la región dentro del marco de las heterogeneidades que presentan los instrumentos de medición de cada país.

Puntualiza que ante la reciente publicación del documento Panorama Social 2021 de América Latina por la CEPAL, donde se muestran cifras de pobreza monetaria para 2020 diferentes al dato oficial publicado por el Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza.

“Las diferencias, entre unos datos y otros, se deben a formas diferentes de calcular la pobreza monetaria”, afirma el Ministerio de Economía en el documento “Diferencias metodológicas entre el cálculo de pobreza monetaria oficial de República Dominicana en 2020 y los publicados por la CEPAL en el Panorama Social 2021”.

El documento, elaborado por la Dirección de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social, también indica que, de hecho, en la página 89 del Panorama Social de América Latina 2021, la CEPAL muestra las diferencias entre sus cálculos y los de las cifras oficiales de todos los países de la región.

En el documento Panorama Social de América Latina 2021, la CEPAL publica para República Dominicana una tasa de pobreza extrema de 5.6 % y una tasa de pobreza general de 21.8 % para el 2020, mientras que los datos oficiales publicados en el Boletín de estadísticas oficiales de pobreza monetaria en la República Dominicana 2020 indican que la pobreza extrema se encontraba en 3.5 % y la pobreza general en 23.4%.

“Es decir, según sus datos, la pobreza monetaria extrema es más alta que la oficial y la pobreza general es más baja que la oficial”, explica la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete Alonso, autora del documento explicativo, junto a Cornelio Polanco, Rossel Mancebo, y Enmanuel De León, especialistas del área.

Cañete reitera que las diferencias en los resultados de pobreza se explican por las diferencias metodológicas en la construcción de las líneas de pobreza, es decir, el costo de la canasta básica. “La línea de pobreza extrema, es decir, la cantidad de recursos que una persona en un hogar durante un mes necesita para consumir las calorías necesarias para sobrevivir; es más alta para la CEPAL, por lo que su resultado de pobreza extrema es mayor al oficial”, expresa Cañete.

Sin embargo, agrega que en lo que se refiere a la pobreza general, es decir, el monto mínimo de dinero para cubrir los gastos mínimos de alimentación, vivienda, ropa, transporte, entre otros, es mayor en las estimaciones que hace República Dominicana que las consideradas por la CEPAL. Indica que por esta razón el porcentaje de personas en situación de pobreza monetaria general es inferior en el cálculo de la CEPAL.
“El cálculo es un proceso complejo y estas diferencias se deben a metodologías diferentes en la selección de la población de referencia para calcular el costo de la canasta, en la selección de los alimentos que constituyen la canasta alimentaria, en los índices utilizados para actualizar los precios o en como calcular el valor de las viviendas de aquellos que son propietarios”, explica Cañete.

Trabajo de revisión y actualización de metodología oficial

El Ministerio de Economía adelanta que en la actualidad el Equipo Técnico de Trabajo del Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza, conformado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadística, y el Banco Central de la República Dominicana, trabajan en la revisión y actualización de la metodología oficial de cálculo de la pobreza monetaria en el país.

Informa que en este 2022 se publicarán las mejoras y actualizaciones que se integrarán al cálculo de la pobreza monetaria de forma transparente, permitiendo comparar la serie histórica nacional con la metodología oficial anterior y la actualizada.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO