Audio Educación Los Sabios en la Z

Miguel Ángel Fernández critica aplicación de currículo basado en competencias

domingo 2 diciembre , 2018

Creado por:

Miguel Ángel Fernández, educador | Foto: Nicolás de la Cruz

El educador Miguel Ángel Fernández consideró este domingo que el modelo curricular basado en competencias aplicado en los niveles inicial, básico y medio de educación en República Dominicana es absurdo como tal.

Fernández expresó que ese modelo funcionaría en centros educativos politécnicos o en universidades técnicas para ciencias aplicadas.

“Es llevar el enfoque de la gestión industrial a la escuela como si el aula fuera una factoría”, afirmó durante su intervención en Los Sabios en la Z.

Dijo que en la República Dominicana no hay una cultura de evaluar los planes de educación e ir haciendo los ajustes, sino que cada quien llega lo cambia, afectando la educación.

“Todo el personal docente que tiene el sistema han estado formado en el enfoque anterior y todo cambio genera un poco de resistencia, pero no solamente por eso, después que la gente tiene cierta confianza en su desempeño empieza a tener resistencia a cambiar lo que hace”, añadió.

El catedrático señaló que los docentes tienen muchas dificultades porque tienen la presión de rendir programas muy abultados en tiempo breve sin los medios ni los recursos que se requieren en el día de hoy.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO