La Dirección General de Migración (DGM) proyecta realizar este año más de 28 millones de transacciones de control migratorio en los aeropuertos y puertos del país, por lo que exhortó a los agentes de la institución a garantizar el respeto a los derechos humanos y brindar un servicio de calidad a las personas con las que se interactúa.
El director del organismo que controla los flujos migratorios y la permanencia de los extranjeros en el territorio nacional, Luis Rafael Lee Ballester, explicó en un comunicado que ese alto flujo de movimientos involucra a extranjeros y dominicanos que entrarán y saldrán del país por diferentes motivos y a quienes hay que ofrecerles atenciones de calidad.
"Diariamente vemos y tenemos que encontrar documentos falsos, posibles suplantaciones de identidad o impedimentos que se presentan por situaciones legales y que deben manejarse con discreción. Hay que ser agradables, amables y respetuosos con los viajeros, pero al mismo tiempo se debe actuar con rectitud, profesionalidad, de manera rigurosa y apegados a la ética", acotó.
Lee Ballester resaltó el rol clave de los agentes migratorios, de quienes dijo, representan el primer contacto de los visitantes al país y el último con quien tratan al partir. Enfatizó que esa labor no sólo impacta a los turistas, sino también a los dominicanos y residentes que viajan diariamente.
El programa de formación implica conocimientos especializados sobre técnicas de control y gestión migratoria, principios y valores institucionales.