La Dirección General de Migración (DGM) deportó 895 nacionales haitianos de los mil 78 detenidos en operativos de interdicción migratoria realizados 16 al 20 de septiembre, en nueve provincias del país y el Distrito Nacional.
De los nacionales haitianos 183 fueron depurados y despachados, mientras que las detenciones se produjeron en las provincias de Azua, Dajabón, Montecristi, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, Santo Domingo (municipios Este y Norte), y Valverde y el Distrito Nacional.
Mediante una nota de prensa, la DGM comunicó que los operativos fueron realizados por inspectores de la institución asistidos por efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana; de la Policía Nacional, del Cestur, representantes del Ministerio Público y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La información suministrada por la DGM indicó que luego de depurar a los detenidos, deportó a 895 por los puntos fronterizos de Dajabón y Elías Piña, siempre respetando la dignidad y los derechos humanos de los ciudadanos.
En Santiago de los Caballeros fueron detenidos 230, en el Distrito Nacional 230 y en Montecristi 145; en Santo Domingo Este y Norte 117, en Valverde 110, en Dajabón 71, en Santiago Rodríguez 66, en Monseñor Nouel 48, en San Cristóbal 44, y 17 en Azua.
De acuerdo con la información, los operativos fueron realizados en los sectores Los Pilones, de Azua; Villa Olímpica, Hato Mayor y Puñal, de Santiago; Santiago de la Cruz y Loma de Cabrera, de Dajabón; Piedra Blanca y Maimón, de Monseñor Nouel; Botoncillo y Arrozal, de Montecristi; y Restauración, Boca de Mao y La Reforma, de Valverde, entre otros lugares de diferentes provincias.