Audio Coe Onamet

Méndez advierte lluvias de Fred podrían provocar inundaciones en gran parte del país

miércoles 11 agosto , 2021

Creado por:

Juan Manuel Méndez, director del COE | Foto; Prensa MSP

El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, advirtió la mañana de este miércoles que ante suelos saturados por varios días de lluvias, las precipitaciones de la tormenta tropical Fred podrían causar inundaciones en gran parte del país.

“Tenemos suelos saturados de varios días de lluvias, estas que vienen ahora asociadas a este evento, pues van a provocar inundaciones en gran parte del territorio nacional”, destacó.

En llamada a El Gobierno de la Mañana, Méndez dijo que los principales efectos de este tipo de fenómenos son las ráfagas de vientos, marejadas y precipitaciones fuertes. “Uno o dos de estos efectos asociados se pueden sentir en el territorio nacional, y podría ser hasta los tres”.

Precisó que todos los organismos que son parte del COE han activado los planes de contingencia.

Representante de Onamet

Enmanuel Álvarez, representante de la Oficina Nacional de Meteorología, indicó que el centro de la tormenta está a unos 80 kilómetros al sureste de El Gran Santo Domingo.

“Estaría penetrando al territorio dominicano próximo al mediodía”, advirtió al hacer referencia a la franja costera que va desde San Pedro de Macorís hasta San Cristóbal.

Álvarez manifestó que se esperan valores entre 150 y 175 milímetros de lluvias, incluyendo algunos puntos con valores superiores a los 250.

“Alrededor del mediodía ya se comenzarán a sentir los efectos de la nubosidad, las lluvias irán incrementándose en el transcurso de la tarde”, explicó.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO