La menarquia y la eyacularquia son dos términos con los cuales se identifican los procesos que se dan en las niñas y los niños cuando entran en una etapa de "formación" y sus órganos genitales dan la primera manifestación de menstruación y de eyaculación.
Los doctores y psicólogos clínicos Martha Arredondo Soriano Carlos Durán Durán ofrecieron explicaciones sobre los dos procesos, al participar como cada viernes en el programa Entre Adultos, que produce el doctor Héctor Guerrero Heredia y que conduce el también psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa por ZTV y la emisora Z101.3 FM.
Martha definió a la menarquia como la primera menstruación o primera “regla” que ocurre a las niñas con edades entre los 10 a 16 años, o a una edad promedio de los 12 años. A la última menstruación en la mujer le llaman menopausia.
Dijo que esa primera menstruación significa que la niña entró en una etapa de maduración hormonal o reproductiva, en la que madura los óvulos, unos 400 mil con los que nace, y que podría quedar embarazada.
Carlos precisó que también la niña puede entrar en una etapa de menarquia prematura, que se da antes de los ocho años, mientras que en los varones la eyucularquia ocurre antes de los nueve años de edad.
Al hablar sobre los procesos que se dan en las niñas antes de la menarquia y que Carlos define como características sexuales secundarias, indicó que éstas comienzan con el crecimiento de los senos, del vello púbico, la activación de algunas glándulas cerebrales, como el hipotálamo, que es la que indica a la hipófisis que libere las hormonas establecidas en las gónadas, que son el estrógeno en la mujer y la testosterona en el hombre.
Martha observó que en las niñas la primera menstruación llega dos años después que comienza a “emplumar”, o sea a crecerles las mamas.
Una vez llegada la menarquia o la eyacularquia, manifestó que la niña y el niño comienza a pasar de la niñez a la adultez y comienzan en ellos una serie de cambios hormonales, en los cuales la niña puede quedar embarazada y el niño embarazar.
Carlos también añadió que en las niñas puede darse una menarquia prematura, que ocurre antes de los ocho años, mientras que en los varones se puede dar antes de cumplir los nueve años de edad.
Martha puntualizó que previo a la menarquia, las niñas, además de crecerles las mamas, comienzan a tener malos olores debajo de las axilas, a tener picor por la sudoración
Eyacularquia
Al detallar el proceso de activación de las hormonas sexuales en el niño, Carlos dijo que de su primera eyaculación, ya tiene capacidad de embarazar.
Esa etapa de eyacularquia inicia con los llamados “sueños húmedos”, que es cuando eyaculan o les brota un lívido transparente y suave de manera automática mientras duermen, proceso que les sucede de manera inesperada, aunque también puede darse por el roce de las piernas con el pene, produciéndose la estimulación y la llamada eyaculación “refleja”.
Martha, que al igual que Carlos, es médica psicóloga sexual, explica que cuando la niña puede quedar embarazada sin llegarle la primera menstruación, y a causa de esto entra en un proceso llamado menorrea, que es cuando el sangrado menstrual desaparece durante meses y a veces hasta por dos años.
Manifestó que otro proceso que se da en las niñas es la dismenorrea, que es previo a la menstruación y se manifiesta con altos niveles de sensibilidad, disposición al sexo y atracción del género contrario, alteración en el humor y dolores vaginales.
Recomendaciones
Tanto Carlos Durán Durán como Martha Arredondo Soriano al concluir sus explicaciones y orientaciones exhortaron a las madres y los padres que orienten y eduquen a sus niñas y niños sobre los procesos hormonales que les producirán cambios en sus cuerpos y para que conserven la higiene personal.