Accidentes de tránsito

Consecuencias fatales al conducir sin descansar

jueves 7 abril , 2022

Creado por:

Accidente en la recta de Azua | Foto: Guillermo Lama

Un estudio de la Fundación Comisariado Europeo del Automóvil (Fundación CEA) que agrupa los resultados del informe sobre incidencia del cansancio y la falta de sueño a la hora de conducir arrojó datos escalofriantes: más del 60 % de los conductores han sufrido en alguna ocasión una situación de micro- sueño y esta cifra aumenta a un 70 % cuando se habla de la sensación de haberse quedado dormido al volante.

Uno de los efectos de sufrir esta somnolencia es la posibilidad de tener un episodio de micro sueño, en los que durante dos o tres segundos el conductor se duerme, cerrando los ojos y dejando de percibir la carretera. Ese tiempo es suficiente para que se pierda el control del coche y se produzca un accidente.

La fatiga es el responsable del 30 % de los accidentes en carretera, ya que hace nos hace más torpes al volante y nos dificulta el mantener la correcta atención en la vía.

¿Cómo reconocer la fatiga al volante?

La pesadez de la vista, sensación de brazos y pies cansados, dolor de espalda o necesidad de moverse en el coche son síntomas de que el cuerpo esta fatigado y necesita un pequeño descanso.

Ante estos síntomas, lo más sensato es realizar una parada en carretera que nos permitirá reponer fuerzas y sacar al cuerpo de ese estado agotamiento.

¿Qué hacer en nuestra parada en carretera?

Una vez que hayamos parado, es aconsejable salir del vehículo, realizar ejercicios para estirar la musculatura del cuerpo y reponer fuerzas ingiriendo alimentos o bebidas ricas en azucares.

Debemos tener en cuenta que las comidas no deben de ser pesadas y que el tiempo recomendable para realizar la parada ronda entre los 20 y 30 minutos cada 2 horas de viaje o cada 200 kilómetros.

No podemos dejar pasar por alto

Es buena costumbre, que conductor y acompañantes estén mentalizados de que un viaje largo exige varias horas hasta llegar a su destino. Las prisas no son buenas compañeras y es una mala práctica fijarse una hora de llegada que nos pueda llevar a asumir riesgos innecesarios.

Aspiramos que…

En algún momento, los vehículos tendrán sistemas de seguridad que detectarán la fatiga y el sueño del conductor, pero hasta el momento, hay que hacerlo al viejo estilo y ser conscientes de que es necesario estar descansado y alerta cuando se conduce.

El cansancio está detrás de muchos accidentes de tráfico que pueden evitarse descansando cada dos horas de conducción, así que cada vez que sientas síntomas de fatiga, para tu auto en una zona segura y descansa.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Jeffrey Medina

Jeffrey Medina

Ingeniero industrial y experto en seguridad y salud ocupacional. MBA en Gestión Óptima de Proyectos de la Universidad de Cádiz, España, y Maestría en Sistemas Integrados de Gestión de la Universidad Internacional Iberoamericana, EE. UU.

LO MÁS LEÍDO