El exministro de Educación y miembro del Comité Político Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes, consideró este viernes como fundamental que el Pacto Educativo sea relanzado, y que debe empezarse por evaluar cuál ha sido el impacto en todas las áreas de la inversión del 4 % del PIB en ese sector, a razón de que es un gran “sacrificio” fiscal para el Estado.
Recordó que en el 2010 ejecutó un presupuesto de 43 mil millones, y que al aplicarle el 4 % se elevó a 87 mil millones, por lo que se hacía difícil invertir adecuadamente esa cantidad de dinero sin un plan, y que pidió que el incremento fuera gradual.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, indicó que la revolución educativa comienza por cambiar la ecología del aula, la forma de enseñar, de aprender, las herramientas, y reiteró que hay que medir y evaluar permanentemente lo que se hace.
En ese sentido, dijo que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y el presidente de la República, Luis Abinader, no pueden estar hablando de año escolar exitoso, porque no se ha evaluado.
Valoró el modelo de educación a distancia porque lo importante era mantener el ciclo escolar, y saludó que el Gobierno intentara mantener a los niños vinculados a la educación. No obstante, criticó que la actual gestión publicite el pasado año escolar como “exitoso”.
El exfuncionario dijo que le preocupa que se anuncie la apertura del nuevo año escolar en un periodo dos meses en relación al cierre: “Un año escolar para prepararlo con éxito se toma, por experiencia propia, seis meses”.