El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con ministerio de Obras Publicas y el ministerio de Defensa, activó un Plan Preventivo de Emergencia (PPE), para evitar los incendios forestales en este período de sequía, y se impida la tala de árboles.
Durante una reunión, el titular de Medio Ambiente Ángel Estévez, dio instrucciones para que se disponga la logística necesaria para que 300 brigadas y sus equipos técnicos a nivel nacional, intensifiquen la vigilancia para evitar que agricultores o desaprensivos talen árboles o prendan fuego en bosques, lomas y montañas.
El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), tiene orden de incrementar las tareas rutinarias de supervisión y control, al igual que la Procuraduría Especializada para el Medio Ambiente, para que aplique las sanciones correspondientes a quienes violen las normas.
Ante el escenario de sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, Estévez advirtió de la inconveniencia de habitar predios con fines agrícolas, quemar y podar malezas en carreteras, lanzar colillas de cigarrillos en zonas vulnerables u otras acciones, acciones que puede provocar incendios.
Quienes incurran en estas acciones se verán sometidos a la acción de la justicia en virtud del régimen de consecuencias previsto, y advirtió de que será "implacable contra quienes se dedican a la extracción ilegal de materiales de los ríos".
De igual manera, llamó a la ciudadanía a participar en las labores de prevención y mitigación que realiza la institución, y que se mantenga vigilante para impedir que personas sin conciencia cometan estos crímenes medioambientales.
El funcionario dijo que, entre las medidas previstas, se sobrevolará en helicópteros y drones las zonas vulnerables donde se producen conatos de incendio por conuquismo, con el propósito de detectar los daños en los bosques, atrapar a los culpables y actuar contra los responsables.
La medida se adopta en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, cuyas brigadas se abstendrán de quemar malezas y los escombros que limpian de las carreteras, y también se cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa y de ciudadanos voluntarios.
El plan adoptado por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, busca contrarrestar y aplicar sanciones contra los responsables de provocar incendios en áreas de bosque con fines agrícolas, así como por manos criminales, apunta la nota.