Argentina Audio Diabetes El Gobierno de la Mañana Plaza de la Salud Turismo

Médico explica cómo trataron a adolescente argentina ingresada en Plaza de la Salud

viernes 5 julio , 2019

Creado por:

Candela Aylen Saccone con sus padres | Foto: Hospital General de la Plaza de la Salud

El pediatra intensivista del Hospital General de la Plaza de la Salud Freddy Contin Ramírez explicó este viernes los procedimientos médicos aplicados en la turista adolescente argentina Candela Aylen Saccone.

Indicó que Saccone llegó al Hospital después de ser referida de un centro médico de Punta Cana en condiciones muy críticas.

“Llegó prácticamente en coma, con mala perfusión, intubada, con edema cerebral y con un fallo renal agudo que acabada de hacer después luego de debutar con una cetoacidosis diabética”, detalló.

Contin Ramírez precisó que por el cuadro de la niña, un equipo multidisciplinario estuvo a cargo de su cuidado desde nefrólogos pediátricos, cardiólogos pediatras, endocrinólogos pediatras, neurólogos pediatras y médicos intensivistas.

“Todo eso nos dio, en las primeras 48 horas, un cuadro muy crítico en el que no teníamos ningún pronóstico favorable para ella por lo que tuvo que ser sometida a ventilación mecánica, a diálisis permanente, a procedimientos para mejorar su proceso metabólico para revertir la cetosis que ella tenía”, añadió.

Precisó que Candela se fue recuperando poco a poco a medida de que iban pasando los días. Dijo que la eventualidad que estaban previendo era consecuencias por problemas cerebrales que presentó y cuándo recuperaría su función renal, pero, afortunadamente, lograron que no tenga ninguna secuela neurológica.

En cuanto a los riñones, que estaban en una necrosis tubular aguda, poco a poco se le retiró la diálisis permanente, hasta que el sábado pasado se le hizo la última hemodiálisis y sus órganos comenzaron a funcionar.

Candela Aylen Saccone fue dada de alta ayer jueves después de permanecer 12 días en el centro de salud.

De acuerdo con el medio argentino La Nación, Candela llegó en la noche de ayer a su país para continuar su tratamiento en el sanatorio privado porteño De los Arcos.

Freddy Contin Ramírez aclaró que el cuadro clínico de la adolescente no tiene nada que ver con las muertes de turistas estadounidenses en el Este del país, que se han presentado, según las informaciones del Ministerio de Salud, por condiciones mórbidas previas. 

Dijo que eso le pudo haber pasado estando en Argentina.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO