Cei-RD El Gobierno de la Mañana Exportaciones Producción Nacional

Marius De León: productores del campo dominicano ya piensan en las exportaciones

jueves 27 diciembre , 2018

Creado por:

Marius De León, director CEI-RD | Foto: Kelvin de la Cruz

Marius De León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Cei-RD), afirmó que actualmente los grandes y pequeños productores dominicanos están pensando en las exportaciones.

Entrevistado en El Gobierno de la Mañana, calificó de exitosa la política empleada este año, el cual fue designado como de fomento a las exportaciones, siendo identificado como un eje para el crecimiento y el desarrollo por el propio presidente Danilo Medina.

“Hoy día cuando visitamos los campos dominicanos nos damos cuenta que los grandes y pequeños productores están ya pensando en que su producción tiene que ser para las exportaciones, sin descuidar la responsabilidad que tenemos para suplir el mercado nacional”, indicó De León.

Precisó que el sector público y privado se han sentado a discutir cuál es el escenario que tiene que recorrer el país para insertarse de una vez por todas en las exportaciones en función de ese eje.

“Hemos identificado en los principales mercados donde nosotros somos competitivos, a los principales compradores internacionales y los estamos trayendo al país para que vean la capacidad productiva que tenemos en nuestros campos”, expuso.

Marius De León, director CEI-RD | Foto: Kelvin de la Cruz

Destacó que están asegurando mercado a productores criollos para que puedan llegar a los mercados internacionales.

El titular del Cei-RD detalló que en el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones los cinco ejes fundamentales son: la diversificación de la oferta exportable; la facilitación de comercio en término de conectividad y logística; la diversificación tecnológica y tecnificación de las empresas y los mercados; la inversión extranjera para fomentar exportadores y la creación de la cultura exportadora.

“El esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno y el sector privado es ir creando esa cultura exportadora”.

Subrayó que en la composición de la oferta exportable se encuentra la minería con el 14,9 %, el tabaco con 7.9 %, instrumentos médicos con 7,2 % y disyuntores eléctricos con 7,0 %, lo que entiende demuestra el grado de diversificación alcanzado.

Representación diplomática

Marius De León enfatizó en que en una alianza entre el Cei-RD y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), conjuntamente con el sector privado, fue conformado el Consejo Consultivo.

En tal sentido, el Consejo ha identificado el perfil que debe tener un representante comercial del país en las misiones diplomáticas consulares.

Asimismo, indicó que 24 países han sido seleccionados como los priorizados, para lo que han llamado a los representantes dominicanos para obtener una capacitación con miras de lograr los objetivos.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO