La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), María Elena Vásquez, reveló este viernes que esa institución prepara la propuesta de modificación que actualizaría la Ley 42-08, sobre la Defensa de la Competencia.
“Ya tenemos todo, solamente es terminar de definir, de plasmar en un documento esas reformas y se está trabajando en ese sentido para presentar la mejor normativa de defensa de la competencia”, expresó.
Al ofrecer declaraciones en El Gobierno de la Mañana, aclaró que no se trata de copiar y pegar una legislación de otro lado, sino de presentar la mejor reforma adaptada a la realidad dominicana.
“Para mí lo más grave que tiene la Ley de Defensa de la Competencia es el plazo de prescripción y el plazo de caducidad. Hace prácticamente imposible que Pro competencia pueda cumplir efectivamente con su labor, con su misión”, profundizó.
En enero pasado se comunicaron los resultados del proceso peer review, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual se emanan varias recomendaciones.
“Uno de los hallazgos del peer review es que es necesario una revisión, una mayor participación de la agencia de competencia en todo el quehacer de la libre competencia”, puntualizó.
La titular de Pro Competencia indicó que el resultado plantea la necesidad de mayor control en fusiones en la Ley de Defensa de la Competencia, ya que únicamente algunos sectores tienen el control de las concentraciones.
Destacó la voluntad de aplicar las recomendaciones del peer review con la finalidad de que el país avance en materia de competencia.
“Pro Competencia no puede inmiscuirse en las prácticas y los acuerdos que se dan, por ejemplo, en diferentes eslabones de la cadena de producción, sino únicamente entre agentes económicos que compiten en un mismo eslabón de la cadena”, señaló.
En ese sentido, María Elena Vásquez reconoció la recomendación de que Pro Competencia se incluya en el control de concentraciones y fusiones.
“No tener ese control de concentraciones nos deja a nosotros desprotegidos, a la espera de que comentan el abuso de posición dominante, para nosotros poder entonces inciar acciones”, sostuvo.
Vásquez dijo que la institución solo puede llamar al cese de las competencias ilegales, ya que no puede imponer multas. Por lo anterior, el peer review también recomienda que se puedan establecer multas disuasorias.
Fue enfática al apuntar que los países que tienen agencias de competencias sólidas, tienen un incremento económico de entre un dos y un tres por ciento.