Para la exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño las dificultades que ha confrontado República Dominicana en el año a punto de culminar, estriba en una administración tímida que no ha dado respuesta eficiente, lo que dificulta el crecimiento interno y la estabilidad macroeconómica.
La aseveración de la también integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se destaca al pasar balance al año 2023 en un trabajo que publica en el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo.
“La República Dominicana concluirá el 2023 con un crecimiento de su economía mucho menor a su potencial, que, a pesar de mostrar ingresos de divisas por exportaciones de bienes y servicios, remesas e inversión extranjera con números positivos, no se han traducido en un mejor desarrollo económico ni en bienestar para los ciudadanos”, explicó.
- Lee también: Margarita Cedeño exige explicaciones al presidente Abinader sobre «negociaciones» con Aerodom
Consideró que el Gobierno debe revisar sus acciones, sobre todo lo relativo a la inversión pública, que es la más baja de los últimos 72 años, a la par del endeudamiento más alto de los últimos 45 años.
Cedeño afirma que el costo de la vida es inmanejable para la mayoría de la población, lo que ha llevado al endeudamiento individual a corto plazo y a la pérdida de calidad de vida para miles de familias.
En su artículo, la exfucionaria incluye el punto relativo a la agropecuaria, en este aspecto denunció que el Gobierno se ha concentrado en el aumento de las importaciones, afectando a los productores agropecuarios que, además, no están acompañados por un Ministerio que les brinde el acceso al financiamiento y al acompañamiento técnico necesarios, y ni que hablar de la pérdida de oportunidad de tecnificación necesaria para la competitividad.
En cuanto al sistema educativo dijo que lo que acontece en el Ministerio de Educación debería consternar a toda la sociedad dominicana.
“El sistema de salud se siente colapsando y cada vez la aparición de nuevos virus o combinaciones, pone a prueba la capacidad de gestión de esta administración con un derecho tan sagrado como el derecho a la salud”. apuntó.
“El país cierra el 2023 con un panorama económico y social muy desafiante, que afecta la base sólida sobre la que se podría construir un futuro económico más estable y próspero” concluyó.