La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, aseguró que aún permean en la sociedad muchos retos que tienen que superar las dominicanas para alcanzar la igualdad, sobre todo en materia de salario y trabajo decente, durante un almuerzo ofrecido a 14 ciudadanas que fueron galardonadas este viernes por el presidente Danilo Medina con la Medalla al Mérito de la Mujer 2019.
“La inclusión de la mujer no es solamente un tema de sentimientos, de moda, porque somos mujeres. Es también un tema económico; es también un tema de beneficios para todo el país, para todo el mundo, así es que tenemos retos todavía, muchos retos que siguen permeando en la vida de las sociedades, y uno de ellos es ese acceso a la empleabilidad y a un salario igual por igual funciones desempeñadas con iguales capacidades”, expresó.
La vicemandataria recordó estudios que señalan que si se lograra la inclusión de la mujer, el producto mundial bruto crecería 13 trillones de dólares, y resaltó la necesidad de mejorar el sistema de cuidados para que esta pueda alcanzar una mejor vida laboral.
“Ese sistema de cuidados que nos permite a nosotras insertarnos de manera efectiva y con todo el tiempo que requerimos para poder entrar a esa vida laboral de una forma más eficiente y generando ingresos que también van a asegurarnos una mejor vejez, una edad adulta con más tranquilidad, con más seguridad”, enfatizó.
De igual manera, resaltó la importante labor que realiza el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) junto al Ministerio de la Mujer, con el que desarrolla importantes programas en beneficio de la mujer dominicana, entre los que citó el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes (PREA), el cual aseguró impactará positivamente en esta problemática que se constituye en una máquina de reproducción de pobreza en el país.
De su lado, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, destacó la importancia de reconocer el valor de la mujer, tanto de las socialmente conocidas, como de aquellas que desde el anonimato hacen que la sociedad tenga sentido, valor y educación basada en valores.
“Este 8 de marzo es siempre para recordar a todas las mujeres de ayer que han hecho posible que hoy estemos aquí. A esas primeras que lucharon por el derecho al voto, hace 76 años, que han hecho posible que hoy doña Margarita sea vicepresidenta, porque por ellas estamos aquí y a ellas siempre tenemos que reconocer”, manifestó.
Las galardonadas
Las catorce mujeres reconocidas con la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana son Gladys Sofía Azcona y Wilfrida Ramona García Pérez, en política; Alma Altagracia Bobadilla, en salud; Sofía Georgina Khouri y Librada Hernández, en educación; Ryna Karina Then y Kathleen Martínez, como mujer destacada en el extranjero.
Además, Elena Viyella de Paliza, renglón empresarial; mayor piloto María Altagracia Tejada, como profesional; Ana Silvia Contreras, labor comunitaria; María García, en deportes; Carlota Mueses Alcántara, labor gremial; Belkis María Concepción, en el arte; y Dulce Esperanza Medrano, en labor filantrópica.