Margarita Cedeño: detrás de la violencia machista se esconde el miedo al rechazo

miércoles 13 febrero , 2019

Creado por:

Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández | Foto: @ViceRDo

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández afirmó hoy que la violencia contra la mujer se ha convertido en un tema de alta prioridad en el país, lo que llama a abordar la problemática desde la óptica del entendimiento, el optimismo, la esperanza y el amor, para evitar que las parejas se hagan daño entre sí.

Sostuvo que detrás de la violencia machista se esconde el miedo al rechazo, por lo que se requiere tratarlo de manera profesional para que se pueda superar el mal.

Agregó, en nota de prensa, que una muestra de ello es la reacción desproporcionada con la que muchos hombres responden ante la simple amenaza de ser abandonados por sus parejas, llegando incluso hasta quitarles la vida.

Adelantó que promoverá charlas exclusivas para los varones, al entender que siempre han sido vistos como los proveedores, cosa que los sobrecarga de responsabilidades y los vuelve más irritables y menos tolerantes a situaciones difíciles.

“Todas esas obligaciones los cargan, les despiertan todas esas emociones negativas intrauterinas, desde el vientre mismo, sin que la madre se haya dado cuenta porque ella también vivió situaciones difíciles, de abandono y de rechazo de su pareja”, reflexionó Cedeño de Fernández.

La vicepresidenta habló de esta manera al presentar la conferencia “Ser hombre, ser mujer: construyendo relaciones de afecto”, organizada por la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y Catholic Relief Services (CRS).

La ponencia estuvo a cargo de la consultora ecuatoriana Fabiola Falconí y la escritora guatemalteca Isabel Aguilar Umaña, reconocidas por su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos, quienes coincidieron en la importancia de la integración de la equidad para construir sociedades pacíficas y justas.

Las expositoras señalaron que la equidad se logra desde una relación complementaria que reconozca las diferencias existentes en cuanto a rasgos entre el hombre y la mujer, pero iguales en dignidad, oportunidades y en valor, para alcanzar relaciones igualitarias dentro y fuera del hogar.

Recomendaron las especialistas incentivar el diálogo en diversos espacios donde cada persona pueda expresar su sentir, prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer en todas sus formas y desactivar prácticas sexistas en la reproducción de la cultura, medios de comunicación y otras formas de expresión como el arte.

Asimismo, propusieron la promoción de leyes y políticas públicas para la equidad, educativas, laborales, de acceso a bienes y recursos, de participación ciudadana y, que a su vez, esas iniciativas sean monitoreadas y evaluadas para generar, tanto dinámicas de rendición de cuentas y transparencia, como de veeduría y participación ciudadana.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO