Video

Abinader advierte en la OEA que crisis de Haití es una amenaza para seguridad nacional de RD

jueves 15 septiembre , 2022

Creado por:

El presidente Luis Abinader | Foto: Presidencia

El presidente Luis Abinader advirtió este jueves que la crisis que desborda la frontera de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de la República Dominicana, la economía y la estabilidad social, durante una intervención ante los miembros de la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nos enfrentamos a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y la seguridad ciudadana en nuestro país”, sostuvo.

Dijo que el gobierno está haciendo y hará todo lo que esté a su alcance para garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos dominicanos y las personas bajo su jurisdicción, por lo que se inició la construcción de una verja perimetral para las áreas más vulnerables y sensibles.

También se refirió a la prohibición al país de individuos asociados a estos grupos y a quienes de manera deliberada atentan contra la estabilidad de la nación.

El jefe de Estado abogó por mandatos robustos de la comunidad internacional que permitan a las autoridades haitianas tener la asistencia y cooperación para superar la violencia y sus causas de manera urgente, fortaleciendo las capacidades de su Estado, lo cual no ha sido posible.

Hizo un llamado a la OEA para que juegue un papel relevante en alcanzar los objetivos establecidos en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 15 de julio de este 2022, en la que se reconoce el rol crucial de los países vecinos y las organizaciones regionales.

Cómo puede la OEA colaborar, según el presidente Abinader:

Primero: Haití ha solicitado cooperación para mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras críticas, especialmente sus puertos y aeropuertos. República Dominicana ha acompañado este interés y ha respaldado todas las iniciativas que desde la Comisión Interamericana de Puertos se han concebido para materializar este objetivo. Hasta ahora, se ha logrado muy poco; esta es una acción urgente y se deben redoblar los esfuerzos.

Segundo: La Organización de los Estados Americanos (OEA) debe asistir en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales. Este tema es critico y se encuentra entre los párrafos operativos de la resolución 2645 del consejo de seguridad de la ONU.

Tercero: Que la OEA, coordine con países miembros y la ONU, la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de las fuerzas de seguridad pública, es decir la Policía Nacional Haitiana.

Cuarto: Tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, es preciso colaborar con las autoridades haitianas para organizar un proceso electoral que dé como resultado un gobierno y autoridades electas con liderazgo, legitimidad y respaldo popular. La OEA debe continuar desempeñando acciones fundamentales en pro de unas elecciones democráticas, una de ellas es dotar de un adecuado registro civil a toda la población haitiana.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO