La marcha pacífica convocada este miércoles por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en reclamo de mejoras en la atención sanitaria terminó con incidentes entre manifestantes y las fuerzas policiales en las inmediaciones del Palacio Nacional, lugar donde estaba pautado el final de la protesta.
Unos 200 médicos de diferentes organizaciones gremiales participaron en la caminata, que partió cerca de las 10:00 de la mañana de la Maternidad de La Altagracia con dirección al Palacio Nacional, y que discurrió bajo un fuerte dispositivo policial.
Cerca de la sede del Gobierno se vivieron momentos de tensión, cuando las fuerzas policiales impidieron el avance de los manifestantes, que recibieron "empellones, macanazos, y gas pimienta" por parte de los agentes, denunció el presidente del CDM, Senén Caba.
Ante "los atropellos, maltratos y vejaciones" de los que fueron objeto durante la marcha, Caba convocó a las distintas organizaciones del sector sanitario a reunirse mañana al mediodía "para valorar la situación creada por la tozudez, la sordera y maltrato de un Gobierno que no quiere resolverle la situación a los pobres", dijo.
"Aquí no se está pidiendo aumento salarial, aquí se están pidiendo mejores condiciones para la gente, y el Gobierno tiene una Policía al mejor estilo del matarife de Álvaro Uribe, al mejor estilo de la policía pinochetista, que es quienes lo están orientando, al mejor estilo de la policía de Israel", afirmó.
Según Caba, los manifestantes fueron maltratados "de manera salvaje", algo que no van a aceptar desde el colectivo, y anunció que mañana darán al presidente Luis Abinader "la respuesta oportuna que él se merece".
El CMD convocó la marcha de hoy para reclamar la apertura de los hospitales Padre Billini y Luis Eduardo Aybar, así como la convocatoria de concursos para médicos generales y especialistas en todo el país, en cumplimiento de los acuerdos firmados por las Aseguradoras de Riesgos de la Salud (ARS).
El gremio también exige respeto a los decretos sobre pensiones por pago de los incentivos de actividad y distancia, entre otras reivindicaciones.
Horas después de la marcha, el Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, lamentó el incidente y afirmó que en la casa de gobierno se encontraban varios funcionarios de alto nivel para recibir a los galenos y escuchar sus planteamientos, e instó al gremio a continuar con el diálogo.