Manuel Jiménez

Manuel Jiménez afirma tragedias como la de SC se pueden evitar con buena inspección

lunes 21 agosto , 2023

Creado por:

Manuel Jiménez | Foto: Kelvin de la Cruz

Tragedias como la ocurrida en San Cristóbal el pasado lunes pueden evitarse, siempre que las autoridades hagan “inspección continua” a los establecimientos comerciales, por parte de los Cuerpos de Bomberos y el Ministerio de Industria y Comercio como establecen las leyes, afirmó el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.

Agregó que esa inspección tiene que hacerse “de verdad”, porque en muchas ocasiones los inspectores no hacen su trabajo, aceptan sobornos para no revisar y “se devuelven de la puerta de los negocios”.

Consideró que dado que las instalaciones para proveer servicios son complejas y se deterioran con el tiempo, esas dos inspecciones hay que hacerlas y los mayores beneficiarios son los dueños de los negocios que evitan pérdidas económicas y tragedias.

Señaló que los bomberos visitan todos los establecimientos como hoteles y restaurantes para supervisar el funcionamiento de los sistemas de gas y en los casos en que no estén bien, se aseguran de que los dueños los reparen para poder seguir operando el negocio.

Entrevistado por Pablo McKinney, Jiménez expresó que los bomberos de Santo Domingo Este son un modelo, debido a que logró integrar a personas capaces en su dirección, disponen de camiones modernos, perros y buzos adiestrados fuera del país, entre otras capacidades.

Afirmó que las siete estaciones del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este estaban en mal estado, pero fueron modernizadas y los bomberos “duermen con aire acondicionado, espacios decentes, baños modernos, le duplicamos el salario y disponen de seguro de vida, que no tenían”.

Informó que en la primera semana de octubre se va a inaugurar la última estación de bomberos y se iniciará la Academia de Música de los Bomberos de Santo Domingo Este.

Sostuvo que cuando llegó al Ayuntamiento, un bombero ganada menos de 10,000 pesos mensuales y ahora gana alrededor de 15,000 pesos como salario mínimo.

“Los bomberos de República Dominicana, con la excepción de los de Santo Domingo Este, no tienen seguro de vida”, puntualizó.

Además señaló, los bomberos y su familia tienen seguro médico, seguro funerario y otros beneficios.

En materia de vehículos, Jiménez dijo que encontró un almacén de chatarras y hoy los bomberos están en capacidad de llegar temprano a cualquier lugar de la ciudad y del país.

Citó que ante el llamado del siniestro de San Cristóbal, la semana pasada, los bomberos de Santo Domingo Este llegaron en 30 minutos y se integraron a la labor de extinción del fuego y rescate de personas.

En su interés de poner orden, el alcalde manifestó que cada día reciben solicitudes de permisos de construcción, pero no se aceptan hasta que cumplen con todos los requisitos legales.

Destacó que cuando se encuentran con solicitudes que no están en regla, “nuestros arquitectos los ayudan, le arreglan el plano gratuitamente, sólo tienen que pagar los impuestos municipales, pero no se puede construir nada ilegal”.

El alcalde indicó que cuando un proyecto cumple con todas las disposiciones legales, se puede aprobar muy rápidamente, pero con la advertencia de que los propietarios no tienen que darle nada a nadie.

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad ciudadana, Jiménez dijo que “ha mejorado mucho” y las personas pueden salir a divertirse en la noche, lo que atribuyó al éxito de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, que instaló desde que llegó al cabildo, donde participan todas las instituciones públicas.

Dijo que la semana pasada el ministerio de Interior y la Policía Nacional reconocieron que ha mejorado la seguridad ciudadana en Santo Domingo Este.

Como resultado de una labor dirigida por el ayuntamiento, Jiménez citó que cuando llegó a la Alcaldía había 340 juntas de vecinos y se dedicaron a organizaciones barrio por barrio, hay más de 1,100 juntas de vecinos, que son los enlaces de los barrios con las autoridades municipales.

“Si la comunidad no está organizada, no se puede defender”, afirmó Jiménez, quien agregó que “los pudimos organizar sin politiquería”, porque ahí participan todos los políticos y lo hacen desde el respeto y la defensa de su barrio.

Basura

Informó que la mejora en la recogida de la basura en la ciudad se debe a que compró los camiones de la circunscripción dos, que llegaron en septiembre de 2021 e inició un proceso técnico y con cada junta de vecinos se programó la recogida de la basura por día y horario.

Dijo que la basura desapareció y la gente ni siquiera recuerda que era el principal problema de la zona.

El alcalde informó que hace dos meses llegaron los camiones del ayuntamiento para la limpieza de la circunscripción uno, por lo que en breve esta zona también quedará libre de basura.

En cuanto a la circunscripción tres, Jiménez indicó que es la única que queda en manos privadas, pero “ya está montada la licitación para la compra de 60 camiones” para limpiar esa área.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO