El empresario Manuel Estrella destacó este miércoles la gestión de Eduardo Sanz Lovatón en la Dirección General de Aduanas (DGA), agregando que ha demostrado ser un buen gerente al frente del ente regulador.
Durante su participación en un programa especial de El Gobierno de la Mañana, desde el Foro Conjunto Aduanas Grupo Regional Sector Privado en Punta Cana, Estrella reconoció que la gestión aduanera ha venido en un proceso de modernización, indicando que “ha dado un brinco enorme” con la gestión de Sanz Lovatón.
- Lee también: Directores de Iberoamérica analizan impacto de las nuevas tendencias del comercio en las aduanas
“Felizmente, la Aduana, bajo la dirección, ha venido en un proceso de modernización, es la realidad y ha dado un brinco enorme con la administración actual. El director Yayo es una persona muy activa, muy accesible, pero, es además un gran político, un político natural … pero ha demostrado ser un buen gerente y ha hecho unas revoluciones importantes en Aduanas”, valoró el destacado empresario.
Dentro de las novedades que de acuerdo a Manuel Estrella ha introducido Eduardo Sanz Lovatón en los puertos dominicanos están los rayos X, medida que sirvió para agilizar el despacho de mercancías. “20 años perdimos en eso”.
Calificó como “una enorme ventaja para el comercio” que un país cuente con un sistema aduanero ágil.
Argumentó que cuando la logística aduanera no es eficiente, se detiene toda la cadena productiva de la industria, generando “un desastre”.
Un gran acierto
El empresario Manuel Estrella describió como un gran acierto la ampliación de los puertos multimodales de Haina y Punta Caucedo, lo que da garantía a mayor agilidad en los procesos de descarga.
- Lee también: Subdirector de Tecnología revela sistema de Aduanas tenía más de una década sin actualizarse
Sin embargo, criticó que es una debilidad que se tiene en la zona norte del país, ya que los puertos del norte de la República Dominicana “son ventorrillos”.
Manuel Estrella destacó, además, el trabajo que viene realizando el empresariado dominicano ligado al sector aduanero, asegurando que “no nos vamos a quedar atrás por infraestructuras que tenga que hacer el sector privado” en ese sentido para seguir avanzando en la eficiencia aduanera.