Maldonado asegura que acercar Cámara a la población fue un eje de su gestión

martes 7 agosto , 2018

Creado por:

@DiputadosRD

El presidencia de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, realizó este martes su rendición de cuentas sobre su gestión legislativas, administrativas y financieras, correspondiente al 16 de agosto de 2017 al 26 de julio de 2018.

De acuerdo de un comunicado, Maldonado presentó sus memorias en la sesión del pleno, en cumplimiento del artículo 91 de la Constitución de la República, en cuyo discurso destacó las principales iniciativas que impulsó en procura de acercar la institución legislativa a la población y fortalecerla institucionalmente, a los fines de que pueda cumplir más efectivamente su rol de representar, fiscalizar y legislar.

“El 16 de agosto de 2017, tuve el inmenso honor y privilegio de asumir la Presidencia de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, momento en el que establecí los que serían los ejes de esta breve, pero intensa gestión de un año”, expuso.

Dijo que en cumplimiento con lo que consagra la Constitución en cuanto a los roles del legislador, que son representar, fiscalizar y legislar: “Planteé en mi primer discurso como que los siguientes 365 días estarían determinados por dos caminos complementarios y necesarios de recorrer”.

Acercar la Cámara a la población fue uno de los dos ejes fundamentales de su gestión, mientras que el otro estuvo orientado a fortalecer la institucionalidad democrática, procurando la aprobación de las leyes que por mandato de la Constitución de 2010 están pendientes, así como las que se han derivado de sentencias exhortativas del Tribunal Constitucional y de la Estrategia Nacional de Desarrollo, según el comunicado.

En su discurso, Maldonado expuso que ambos ejes de trabajo respondieron a la necesidad ciudadana que identificó a lo largo de 16 años de carrera legislativa y a las ideas que había estado recibiendo de sus colegas diputados.

“Me refiero al reclamo de fortalecer, en la práctica, los mecanismos de participación ciudadana que nos permitan crear desde este poder del Estado, nuevas y mayores condiciones de empatía y acercamiento cotidiano entre representantes y representados. Por igual, se hizo ‒y se hace cada día más evidente‒ seguir contribuyendo al fortalecimiento de un verdadero Estado social, democrático y de derecho”, explicó.

@DiputadosRD

Maldonado manifestó que su gestión de un año en la presidencia de la Cámara  fue breve e intensa, realizando una ardua tarea que fue posible porque estuvo acompañado de un equipo de especialistas y técnicos legislativos, así como el de alta gerencia y de tecnología de la información.

El presidente de la Cámara de Diputados destacó que en lo que respecta al acercamiento de la Cámara a la población, puso en marcha varias iniciativas, entre las que citó la creación de la Oficina Legislativa Ciudadana (OLCI), los Foros Legislativos para el Desarrollo, el programa de pasantías “Democracia Transparente”, el primer Concurso Nacional de Ensayo para Jóvenes Universitarios, las Cátedras sobre Derecho Parlamentario y el acuerdo con el Ministerio de Educación para que los estudiantes de las escuelas públicas puedan visitar la Cámara de Diputados con la finalidad de conocer su funcionamiento, fungiendo como diputados por un día, entre otras.

“Otra de las iniciativas que implementamos para acercar el ciudadano a la Cámara de Diputados fue el programa “Conoce tu Legislador”, mediante el cual grabamos videos cortos de presentación de 102 diputados en los que estos diputados ofrecieron informaciones sobre ellos y sobre la labor que desempeñan”, señaló.

Igualmente, Maldonado dijo que le dio continuidad a una serie de iniciativas que históricamente la Cámara de Diputados había implementado para fortalecer la labor de representación de los diputados, como son las visitas guiadas, los talleres lúdicos y los programas formativos entre otras.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO