En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, el mandatario venezolano relanzó un plan minero por el que se explotan 13 minerales que su Gobierno considera prioritarios, y dijo que el país tiene "certificados 28.927.980 toneladas de níquel, primera reserva del mundo", que equivalen a 284.000 millones de euros (318.916 millones de dólares).
Agregó que la reserva de diamantes es de 1.020 millones de quilates, equivalentes a 136.000 millones de euros (152.746 millones de dólares).
El mandatario, que no ofreció detalles del proceso de certificaciones de estas reservas, insistió en que su país va rumbo a ser la primera reserva de oro mundial, pero señaló que de momento Venezuela cuenta con 2.236 toneladas de oro certificadas.
Asimismo, afirmó que la nación petrolera cuenta con 1,2 billones de euros (1,35 billones de dólares) en reservas minerales de oro, diamante, níquel, hierro, bauxita, fosfato y feldespato.
Invitó a las compañías nacionales e internacionales a invertir en el sector minero de Venezuela, pese a las sanciones que Estados Unidos impuso en noviembre del año pasado a las "transacciones ilícitas" del Gobierno venezolano, relacionadas con el sector del oro.
En ese entonces, Maduro dijo que Venezuela seguiría produciendo y vendiendo oro pese a la "persecución" de Estados Unidos.
El Gobierno de Maduro decretó en 2016 la creación del Arco Minero para explotar una extensa zona con unas 7.000 toneladas de riqueza en el sur del país, y en medio de la acuciante crisis económica que atraviesa el país.
Según dijo este miércoles Maduro, también habrá explotación en otros estados del país como Miranda (centro).
Opositores y diversas ONG han denunciado que el plan contaminará los cuerpos de agua del sur de Venezuela y han pedido que sea desmantelado.