El economista José Manuel Luna Valiente consideró este viernes que la economía dominicana ha presentado una recuperación "lenta, pero sostenida", cuyo fortalecimiento dijo dependerá de los efectos de la vacuna de AstraZeneca que ha contratado el Gobierno, el manejo sanitario que se le dé a la pandemia de covid-19 y del flujo de turistas.
Argumentó que todavía se visualiza un descenso fuerte en el flujo de efectivos y en el presupuesto de las familias dominicanas, de las cuales manifestó que si han tenido ahorros, están a las expectativas para gastarlos en diciembre.
Sostuvo que esa falta de efectivos en la economía pudo comprobarlo en una de las principales compañías de telecomunicaciones, cuyas oficinas estaban prácticamente vacías en un "Viernes Negro", como el día de hoy, a pesar de las ofertas.
Explicó que éste es un termómetro para medir la recuperación, a pesar de los indicadores positivos en el Índice de la Actividad Manufacturera (IMAN) de la industria nacional, que dijo es real, pero solo abarca un sector de la producción, incluidas las zonas francas de exportación, que han recuperado más de un 90 % de sus empleos.
Otros elementos que estima positivos han sido los niveles de entradas de las remesas, la inversión extranjera proyectada, con movimientos importantes en el último mes, como lo demuestran las participaciones del presidente Luis Abinader en el inicio de muchos de éstos proyectos, así como los de ampliación de la Compañía Dominicana de Lácteos (Codal-Nestlé) y del sector turístico.
Sin embargo, sentenció que "hay expectativas positivas de que el país está en un nivel de recuperación lentamente sostenida, con el agravante del turismo, que vamos a tener un impacto negativo de entre 4 y 5 mil millones de dólares menos para este año 2020″.
Dijo que se ven pronósticos de recuperación para mayo, pero dependiendo de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, que subió en las bolsas de valores, pero ya hoy presenta una reducción de casi un 6 % en el valor de sus acciones.
“Todo va a depender del manejo sanitario de la pandemia y de la confianza que tengan los países emisores de turismo a República Dominicana, que son los que están más confinados hoy en día, que no podrán venir a República Dominicana, que puede tener un impacto real”, sentenció.
Déficit fiscal y programas FASE
Entrevistado en El Gobierno de la Tarde, Luna Valiente sostuvo que ante la lenta recuperación económica, por el turismo y ante la posibilidad de que muchas empresas despidan personal a partir de diciembre de este 2020, opinó que el Gobierno, a pesar del déficit fiscal y presupuestario, debería aplicar un FASE III durante los primeros tres meses del año, que prevé serán duros para la población.
Entiende que deberá hacerlo por la vía fiscal, ya que no podría por la vía monetaria, debido a que el Banco Central ha hecho fuerte erogaciones en dólares para mantener la estabilidad cambiaria y los niveles de las tasas de interés como estímulos a la economía y no resiste más sacrificios.
Punta Catalina y venta de activos
Respecto a cómo podría el Gobierno cubrir los déficits vía presupuestaria, Luna Valiente entiende que sería con más préstamos y con la venta de activos, como en el caso de las plantas de Punta Catalina, y los bienes incautados al Grupo Intercontinental (Baninter), que sin embargo dijo que sus ventas están paralizadas.
Por tanto, entiende que el Gobierno estará obligado a mantener un mayor sacrificio fiscal.
De Punta Catalina, reveló que a pesar de las declaraciones de funcionarios, de que éstas plantas no serían transferidas al sector privado, tiene conocimiento de que ya se han autorizado auditorías y términos de referencias con ese objetivo, con la variable de que sectores buscan desacreditar las generadoras para obtenerla en unos 800 millones, bajo el alegato de que tendrían que invertir unos mil 500 millones de dólares en su reparación y mantenimiento de su operatividad.