Ministerio de Economía incorpora funciones de la Dirección de Cooperación Multilateral

miércoles 2 septiembre , 2020

Creado por:

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía| Foto: Yohan Castillo

 El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) asignó al Viceministerio de Cooperación Internacional los servicios administrativos de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), con el objetivo de evaluar los programas y proyectos de cooperación técnica y financiera no reembolsable de los servicios multilaterals en consonancia con la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo.  

La incorporación del organismo está basada en la Ley 498-06, que crea el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que desempeña el economista Miguel Ceara Hatton.

El ministerio explica que de esta manera, el viceministerio trabajará de forma coordinada con sus cuatro direcciones, permitiendo una mejor gestión de fondos con organismos internacionales, destinados en esta etapa a reforzar la capacidad del sistema de salud y la economía dominicana  ante  la pandemia COVID-19. 

Según un comunicado de prensa sobre la decisión, el Viceministerio de Cooperación Internacional ejerce sus funciones a través de la Dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional (Dacci) y sus órganos operativos, la Dirección General de Cooperación Bilateral (Digecoob), la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), así como la Dirección de Cooperación Regional (Dicoord). 

 El Ministerio de Economía emitió el pasado 12 de junio de 2020 la resolución 9-20 que revoca la desconcentración funcional de Digecoom del ministerio.

En su artículo primero, la resolución especifica que “se revoca la capacidad de la Dirección General de Cooperación Multilateral para suscribir contratos en su nombre y en representación y en nombre del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”. 

La resolución 9-20, del pasado 12 de junio, explica que las competencias y funciones de las áreas transversales suprimidas de Digecoom pasan a ser asumidas por las áreas competentes, de acuerdo con sus funciones en la estructura organizativa del Ministerio de Economía. 

Funciones de las direcciones

La Dirección General de Cooperación Bilateral tiene a su cargo el seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de cooperación técnica no reembolsable, financiados con recursos provenientes de fuentes bilaterales. Igualmente, mantendrá las relaciones con las agencias de cooperación bilateral. 

La Dirección General de Cooperación Multilateral da seguimiento y evaluación de los programas y proyectos de cooperación técnica no reembolsable, financiados con recursos provenientes de fuentes multilaterales. 

En tanto, la Dirección de Cooperación Regional coordina estrategias y acciones que contribuyan al posicionamiento del país en los espacios y mecanismos de cooperación regional, para mejorar la efectividad en la articulación y cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de estos esquemas. 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO