Manuel Luna, presidente del Comité de Normalización de Fedofutbol y director de Creso | Foto: Kelvin de la Cruz
El director ejecutivo de Creando Sueños Olímpicos (Creso), Manuel Luna, indicó este viernes en Z Deportes que ya habían inversiones millonarias en delegaciones que habían viajado, pero que sus eventos fueron suspendidos.
"¿Esas federaciones cómo van a conseguir esos millones de pesos de nuevo para poder llevar a nuestros atletas y hacer esa base de entrenamiento que les permita tener un desempeño favorable?", indicó.
Luna, que representa el sector privado en el deporte dominicano, enfatizó que las implicaciones económicas por el brote de coronavirus, que ha ocasionado suspensiones, y probablemente, cambios de formatos y de fechas, harían de la inversión un tema de preocupación.
"Los equipos de béisbol y de fútbol de República Dominicana se encontraban en concentraciones fuera del país, con una inversión millonaria haciendo sus concentraciones para los clasificatorios que eran la semana que viene. Eso es un reto importante porque ¿y ahora?", cuestionó.
La suspensión de clasificatorios olímpicos tendrá un brutal impacto económico en nuestras federaciones (con $$ limitados de por si).Ya habían hecho millonarios gastos en viajes, bases, logística, etc. La pregunta no es si va TOKIO 2020, sino cómo y cuándo clasificar? Y el dinero?
— Manuel José LunaSued (@manuellunasued) March 13, 2020
Ya el presupuesto de Creso estaba determinado, pero todo cambia por las cancelaciones a nivel mundial, como fue el caso de taekwondo, que estaba para competir en Turquía, pero hubo que moverlos al país y luego a Costa Rica, donde se realiza el evento a puertas cerradas.
Asimismo, habló de la disponibilidad de los peloteros para los clasificatorios de béisbol, pues no es lo mismo de tenerlos en esta etapa que en julio.
"Es una situación que definitivamente cambia toda la proyección que teníamos, pero lo más importante de cara a la humanindad es la seguridad de los atletas, la seguridad de la población y las medidas son prudentes", argumentó.