El pasado sábado el abridor dominicano de los Yankees de Nueva York, Luis Gil, hizo historia al convertirse en el lanzador novato de los Mulos del Bronx con más ponches en una salida con 14. El récord anterior era de 13 logrado por Orlando "El Duque" Hernández en 1998.
Por primera vez en su joven carrera en las Grandes Ligas, Gil logró ponchar a más de diez bateadores y con solo 25 años y 350 días, se convirtió en el pitcher más joven que vistiendo el uniforme de los Yankees consigue al menos 14 ponches
Asimismo, el oriundo de Azua, se convirtió en el primer lanzador de los Yankees en lograr 3 ponches en 3 entradas de forma consecutiva en un juego desde que lo consiguiera Ron Guidry en mayo de 1986.
Los 14 ponches de Gil empata con Tyler Glasnow y Jack Flaherty con la mayor cantidad para un lanzador en esta temporada de 2024.
- Lee también: ¿Es sobrevalorado Juan Soto?
Lanzadores con 14 ponches en seis entradas:
– Shane Bieber
– A.J. Burnett
– Gerrit Cole
– Yu Darvish
– Jacob deGrom
– Kelvim Escobar
– Mike Fiers
– Tyler Glasnow
– Randy Johnson
– Dinelson Lamet
– Reynaldo López
– Sam McDowell
– José Quintana
– Nolan Ryan
– Max Scherzer
– Kerry Wood
– Luis Gil
Ha superado con creces las expectativas de los Yankees
Después de ser nombrado el quinto abridor, tras la lesión del as Gerrit Cole, Luis Gil ha superado con creces las expectativas de los Yankees de Nueva York.
Su actuación en el 2024
Gil ha iniciado 9 juegos en esta temporada. Exhibe marca de 5-1, con efectividad de 2.39. Ha lanzado 49.0 entradas, donde apenas ha permitido 26 hits, para una formidable proporción de 4.8 hits permitidos por cada nueve entradas (líder); ha permitido 13 carreras limpias, 3 jonrones, ha otorgado 27 bases por bolas, 62 ponches, WHIP 1.08.
Entre los dominicanos
Gil lidera a todos los lanzadores dominicanos en triunfos con 5 y es el pitcher que menos le batea la oposición en la Liga Americana con .154; es segundo en efectividad con 2.39, sólo superado con Ronel Blanco (2.09); es tercero en ponches con 62, detrás de Luis Castillo (66) y Freddy Peralta (64); es segundo en WHIP con 1.08, sólo superado por Ronel Blanco (1.06).