Luis Carvajal: La pérdida de la biodiversidad es mucho más grave que los efectos del CO2

domingo 8 diciembre , 2019

Creado por:

Luis Carvajal en Los Sabios en la Z /Foto Yohan Castillo.

El ambientalista Luis Carvajal consideró que, además del cambio climático por el dióxido de carbono enviado a la atmósfera por las grandess industrias y naciones, otro efecto mucho más grave en el cambio climático es la pérdida de la calidad del suelo y de la biodiversidad, especialmente en las naciones tropicales como República Dominicana.

Carvajal, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana, explicó que el mayor aporte a la biodiversidad de la flora proviene del mar,  que está siendo mucho más depredado y “deforestado” a tasas mayores que la deforestación en tierra.

Argumentó que la reducción de la microflora marina, que captura tanto CO2, es producto del  calentamiento global que genera la industrialización.

Como parte del panel sobre el cambio climático en el programa Los Sabios en la Z, que cada domingo produce el ingteniero Ramón Alburquerque por ZTV y la Z101.3 FM, expuso cómo el lanzamiento de CO2 y la depredación marina han provocado graves daños a la biodiversidad.

Sostuvo que mientras hay árboles que alcanzan una altura de hasta 100 metros, pero el mar tiene un área de cerca de 350 metros, donde hay una biodiversidad, una microflora que capta CO2 y libera oxígeno.

Manifestó que la cantidad de agua en el planeta está en un proceso de disminución y variaciones en sus estados líquido y gaseoso a causa del calentamiento global, el cual provoca que el tiempo que dura el agua en la fase gaseosa sea mayor.

“Hay un componente que para nosotros es mucho más grave, sobre todo en las islas tropicales, es la pérdida de la calidad del bosque, la erosión genética, la pérdida de la biodiversidad, con la pérdida de la función de esa biodiversidad, que es fundamental para que el agua dure más tiempo en la tierra y salga más lentamente…”, precisó.

Enfatizó que es esa vegetación la que evita que los suelos sean arrastrados o que el agua baje de manera torrencial.

Carvajal insistió en la urgencia de que en el Congreso Nacional sea aprobada la Ley General del Agua, pendiente de conocimiento, y que se haga una reestructuración en las montañas y bosques, en vez de solo una reforestación.

Opinó que se requiere modificar las políticas de investigación, ciencia y tecnología para cambiar las concepciones sobre la biodiversidad, lo cual dijo que es una responsabilidad del Estado y las instituciones que luchan por la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

“La sequía es un fenómeno a enfrentar, es un gran desafío”, reiteró.

Insistió en que hay intereses pequeños agregados a intereses políticos que permiten reducir las áreas protegidas para destinarlas a la producción agrícola, en violación a las leyes sin ninguna reforma que vaya al Congreso Nacional.

Luis Carvajal participó en el panel junto al geólogo Osiris De León y los especialistas en medio ambiente y recursos naturales  Cecilio Díaz Carela, el jurista Pelegrín Castillo, Juan Antonio González y Mamerto Valerio, de la Fundación ENDA.

Foto y edición de audio: Yohan Castillo 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO