Audio Los Sabios en la Z Medio Ambiente

Luis Carvajal: “El pueblo no permitirá que le roben el Parque Nacional del Este”

domingo 23 febrero , 2020

Creado por:

Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la UASD. Foto/ Yohan Castillo

El ambientalista Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias de República Dominicana, advirtió este domingo que “el pueblo dominicano no permitirá que le roben el Parque Nacional del Este Cotubanamá” y que lo exploten para beneficio económico de los inversionistas hoteleros, que dijo quieren apropiarse de éste y producir daños al ecosistema de esta región del país.

Carvajal, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que este parque no va a desparecer, porque se ha sumado a la lucha por su preservación lo mejor del país en materia ambiental, en referencia a las entidades que se oponen a la explotación de los suelos y costa marina que lo integran.

Al participar en un panel del programa Los Sabios en la Z, que produce el ingeniero Ramón Alburquerque cada domingo por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, el defensor del medio ambiente sostuvo que el Parque Nacional del Este Cotubanamá tiene la facultad de garantizar la existencia estratégica de la isla, por lo cual sentenció que “si debilitamos la posibilidad de generar agua en ese parque marino la situación sería peligrosa para República Dominicana”. 

“La defensa del Parque Nacional del Este es la defensa no solo de la región Este, sino de toda la República Dominicana”, enfatizó. 

Milton Martínez, Ramón Alburquerque, Euren Cuevas, Omar Bross, Luis Carvajal y Geral Segura. Foto/Yohan Castillo.

Refirió que este parque fue creado en el año 1975, tiene su primer plan de manejo en el 1978 y el segundo en el año 1984, e incluye una parte terrestre y una marina.

En esta última, explicó que incluye las islas Saona y Catalina, que están dentro del área del Canal de Catuano y dentro de éste la llamada piscina natural que es visitada por cientos de miles de turistas y dominicanos que van a la isla Saona.

Expresó que el parque Cotubanamá tiene la facultad de garantizar la existencia estratégica de la isla, por lo cual abogó porque a las zonas marinas y terrestres se les dé el mejor uso y no que solo se explote para la construcción de hoteles. 

En el panel también participaron los ecologistas Omar Bross, de la Asamblea Nacional Ambiental; Arístides Trejo, abogado del Instituto de Defensa de las Áreas Protegidas y el Medio Ambiente; Euren Cuevas, también miembro de esta entidad; Milton Martínez, de la Comisión Ambiental de la UASD, y Geral Segura, exfuncionario del Ministerio de Medio Ambiente y Recurdos Naturales.

Fotos y edición de audio: Yohan Castillo

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO