Aprendizaje Facundo Manes Memoria

Especialista cita factores para buen aprendizaje y mejorar la memoria

martes 15 enero , 2019

Creado por:

Facundo Manes, Neurólogo | Foto: @ManesF

El neurólogo argentino Facundo Manes consideró que una buena alimentación, ejercicio físico, dormir lo suficiente y evitar estudiar todo el contenido en poco tiempo, figuran entre los factores que facilitan el aprendizaje y mejoran la memoria.

Otros elementos citados por el experto son la interacción y participación activa con el conocimiento y la motivación intrínseca, que se refiere al interés genuino por participar de una actividad, además de sentirse competente y autónomo.

Manes habló así durante la conferencia “Neurociencias y educación: Qué es importante para el aprendizaje”, que dictó el especialista en el Teatro Nacional, según informó la Vicepresidencia de la República en un comunicado.

El especialista en neurociencia agregó que el aprendizaje también se facilita con las prácticas de enseñanza entre los alumnos, cuando debaten, explican, predicen o discuten contenidos, porque permiten una mayor y mejor comprensión de los conceptos o ideas.

“El juego en los niños, auto-evaluación (que el estudiante reflexione sobre lo aprendido fuera de clase), y estimular la perseverancia, dedicación, esfuerzo, tenacidad y el proceso de aprendizaje, en lugar de focalizar en la facilidad, inteligencia o talento ‘innatos’, genera mejores logros en la escuela y en la vida, explicó Manes.

De su lado, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández afirmó que el Gobierno invitó a Manes al país, para contribuir a la innovación de los modelos de educación y formación de los niños, que se adapte a las nuevas necesidades de los docentes y los estudiantes.

Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República | Foto: @Manesf

Aseguró que para acabar con la miseria, pobreza y exclusión es necesario instaurar un nuevo paradigma en el sistema educativo en el que primen el conocimiento científico y la innovación desde el punto de vista de la neurociencia.

Cedeño de Fernández afirmó que la neurociencia ha confirmado que la clave de un mejor aprendizaje está en conocer cómo funciona el cerebro humano y qué debe hacer el sector educativo, que sumado a las capacidades cognitivas desarrolladas desde la primera infancia permitirá que los niños puedan aprender más y mejor.

“Hoy en día tenemos la oportunidad de implementar un nuevo acercamiento a la educación, basado en el conocimiento científico. Potenciar ese aprendizaje en las aulas comienza en el cerebro. Todos estamos preocupados por el futuro de nuestra nación y sabemos que el país que queremos se hace realidad no solo desde las aulas, sino del cerebro y el corazón de cada habitante de este país”, expuso.

 

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO