Audio Milagros desde la Z

Lozano y Almonte ven necesario una alianza opositora para enfrentar al PLD en 2020

miércoles 30 octubre , 2019

Creado por:

Julio Cordero, Wilfredo Lozano y Antonio Almonte en Milagros desde la Z I Foto: Yohan Castillo.

El sociólogo Wilfredo Lozano y el dirigente político Antonio Almonte consideraron necesario articular una gran alianza o coalición de partidos para enfrentar y derrotar en el 2020 el modelo hegemónico de Estado y de Gobierno que ha impuesto a la sociedad dominicana el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al participar como invitados al programa Milagros desde la Z y entrevistados por Julio Cordero por ZTV y la Z101.3 FM, Lozanos sostuvo que las alianzas en la política moderna son inevitables, por considerar que una sola fuerza no puede representar a la mayoría. 

En el caso del PLD, opinó que hay una gran oportunidad para las organizaciones de oposición en las elecciones del 2020, por el rechazo de la gente “a todo lo que huela o prevenga de esa fuerza política”, al punto que cualquier cosa que haga “a la gente le huele mal”. 

Precisó que todo esquema de alianza requiere de una clara explicación al electorado del liderazgo democrático sobre sus planes y programas que les sean asimilables.

Manifestó que con la división del PLD y la creación por Leonel Fernández del partido La Fuerza del Pueblo se puede pronosticar el rompimiento del bipartidismo en República Dominicana, por lo cual las fuerzas de oposición cuentan con un panorama político adecuado para integrar una coalición con posibilidades de triunfo electoral. 

Proyecto de coalición

De su lado, Antonio Almonte, coordinador de la Comisión de Energía y alto dirigente del PRM, dijo que esa organización trabaja con otras fuerzas políticas para constituir una gran plataforma política de oposición para enfrentar al PLD en todos los niveles de elección.

Dijo que el PRM tiene como propósito crear un polo político con otras entidades y el movimiento social, del cual destacó que han surgido nuevos liderazgos al fragor de la lucha contra la corrupción, contra la impugnidad y por la institucionalidad del país.

Manifestó que el PRM ha entendido la importancia de vincularse con otras organizaciones para que participen en la conquista del poder.

Destacó el hecho de que hay localidades donde personalidades tienen más prestigio que los líderes del PRM y se le ha extendido el respaldo para participar aliados en los niveles congresual y municipal. 

Aseguró que se ha llegado a acuerdos y alianzas con varios partidos políticos, cuyos líderes y dirigentes irán en la boleta electoral para el Congreso Nacional, en los municipios y distritos municipales. 

Precisó que se ha tratado de ampliar y fortalecer las relaciones de alianza, incluso con la plataforma que lidera el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), a los fines de impulsar candidaturas comunes.

Consideró una prioridad lograr en las próximas elecciones niveles de independencia del Congreso Nacional y de la Justicia, por lo cual se buscará liberar al Congreso y que éste sirva para fortalecer la democracia y  contribuya con los cambios positivos y cualitativos que demanda la sociedad dominicana.

Durante su participación, Wilfredo Lozano y Antonio Almonte analizaron los movimientos sociales y políticos surgidos en Chile y Haití y los cambios en la dirección del Estado que se han presentado en Brasil y otros países latinoamericanos, donde afirmaron que ha existido un pacto y concertación de fuerzas conservadoras y de centroizquierda para gobernar.

De Chile, afirmaron que el movimiento civil surgido no tiene una explicación profunda de parte de los analistas internacionales, pero perciben que es fruto de situaciones sociales y económicas incumplidas de parte de los distintos gobiernos, que los movimientos sociales vieron una oportunidad para explotar su ira y aprovecharon, como una mascarada, la decisión del Gobierno de aumentar la tarifa el metro.

Lozanos también hizo un símil de cómo el clientelismo está arraigado en República Dominicana y otros países y cómo afecta la institucionalidad y la democracia al ser utilizado para la continuación de determinados partidos y grupos económicos mantenerse en el poder, en base a la corrupción de los más desposeídos. 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO