Audio Milagros desde la Z

Lozano cree agotado el modelo de democracia en RD y aboga por cambios profundos

martes 10 diciembre , 2019

Creado por:

Wilfredo Lozano, sociólogo / Foto Yohan Castillo

El sociólogo Wilfredo Lozano expresó preocupación por las tendencias que se dan en la sociedad dominicana sobre el apoyo a la democracia, cuyo modelo estima agotado y obliga a los actores sociales a analizarlas, consensuar y buscar solución a los graves problemas que la afectan y que reclaman de grandes cambios.

Se basó en los resultados de un estudio, correspondiente a los años 2018-2019, dado a conocer por la firma Latinobarómetro respecto al apoyo a la democracia en los países latinoamericanos y del Caribe, entre estos República Dominicana.

Al participar en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por ZTV y la Z101.3 FM, el profesional de la sociología refirió que según ese estudio de Latinobarómetro en el 2012 un 69 % de los dominicanos apoyaba a la democracia, en el 2014 sube a un 70 %, pero ocurre una baja de manera significativa a un 62 % y en el 2019 a un 59 %.

Al analizar los porcentajes, opinó que estos se tornan preocupantes, por la tendencia a la baja que presenta el respaldo ciudadano al  sistema democrático.

Sostuvo que ese no es un indicador aislado, sino que al parecer revela una cierta decepción e inconformidad de la gente con los líderes, las instituciones y la manera del obrar político, que estimó es el punto más preocupante del estudio. 

Esto, al parecer, parecería no ser tan altamente preocupante, ya que el país es ubicado en el último lugar, es decir, en el octavo, de los países donde sus ciudadanos más apoyan a la democracia, pero manifestó que no es muy halagüeño el indicador.

Milagros Ortiz Bosch, Julio Cordero y Wilfredo Lozanos / Foto Yohan Castillo.

Expresó que más le preocupa es cómo afecta ese desengaño a otras variables del comportamiento político, como el caso de la tolerancia, en lo referente al respeto a las diferencias y entender y los derechos del otro como sujeto y ser pensante.

Dijo que de este informe surgen varias interrogantes sobre la tolerancia a eventos políticos, como los golpes de Estado a los ejecutivos, desconocimiento de los Congresos por los presidentes. 

Manifestó que del 2010 al 2019, esa variable pasó de un 16 % a un “significativo 24 % en el 2019, que se traduce de un descreimiento de la democracia que se traduce en el desconocimiento del sistema”. 

Agregó que otro tema destacada en lo referente a la satisfacción con la democracia, indicador que dijo marca un declive, al pasar del 62 % en el 2006 a un 43 % en el 2019, pero que se acelera el descreimiento en el lapso del 2012 al 2019.

Estimó que esa insatisfacción y la inconformidad ciudadana con la democracia es un punto muy importante con relación al desengaño con la democracia como un valor político. 

El catedrático universitario también hizo referencia en cómo conciben el apoyo a la democracia los diferentes segmentos de la sociedad dominicana, según rango de edades. que mientras los más adultos dan un elevado porcentaje, en los más jóvenes y capacitados en estudios superiores ven el sistema con escepticismo y desconcierto.

Concluyó en que estos últimos dos aspectos son los más preocupantes, por lo cual entiende que se está al borde y en una etapa de cambios de un sistema estatista que no ayuda a la democracia.

En ese tenor plantea que ante un cuestionamiento tan serio obliga a que haya un cambio de modelo y a que todos los actores políticos y sociales a buscar soluciones mediante acuerdos, planes y proyectos que contengan profundos cambios en materia de políticas de Estado, como la seguridad ciudadana, la seguridad social y otros temas. 

 Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO