Deportes Especial Fotos Grecia Jesús Judea Roma Z Semana Santa

Los deportes antes y durante el nacimiento de Jesús, y su evolución en la actualidad

miércoles 17 abril , 2019

Creado por:

Ruina de estadio construido por el Rey Herodes en Judea | Foto:Berthold Werner

En la Biblia hay poca notoriedad de los deportes que durante la época de Jesús se practicaban, aunque se trata de una actividad tan antigua como la religión cristiana.

Los deportes se practican antes del nacimiento de Jesús, muchos de estos perduran hasta nuestros días como son: hockey, lanzamiento del disco, peleas de gladiadores, polo, lucha libre, boxeo, nado, saltos, competencia de correr y competencia de carretas de caballos, según narra La Enciclopedia del Deporte, de Antonio Alcoba.

El principal evento deportivo mundial, los Juegos Olímpicos, datan del siglo VIII antes de Cristo en la ciudad de Olimpia, Grecia, donde el deporte se instituyó como una actividad de carácter nacional.

Entre los filósofos, el deporte era alabado como una actividad atractiva para observar. Algunos, cuenta La Enciclopedia del Deporte, se involucraban como Platón, quien practicó lucha resultando campeón de unos juegos.

Durante el nacimiento de Jesús los juegos venían en declive, pero se realizaban de manera regular. Posteriormente con el dominio del crisitanismo, el emperador Teodosio I decretó que todos los cultos y prácticas consideradas paganas serían eliminadas, donde iba incluido el deporte, que rendían tributo al dios griego Zeus en Olimpia, según el libro Sport in ancient times, de Nigel B. Crowther.

Ya para el siglo XVII reinicia la actividad olímpica con los Juegos Olímpicos Modernos.

En nuestros días existen disciplinas deportivas muy populares, el atletismo es el evento cumbre de los juegos olímpicos. Lucha grecorromana, el boxeo, el nado, tiro con arco y todo tipo de competencia ya sea con caballos u otro tipo de medio para correr.

Retrato de gladiadores romanos | Foto: Jean Léon Gérôme

 

Competencia de esgrima | Foto: Ministerio de defensa de Brasil

Las peleas de gladiadores se parecían a la esgrima por practicarse con sables. Las competencias de carretas con caballos tienen similitud a la hípica o Fórmula Uno.

Mientras todo eso se llevaba a cabo en los tiempos antes de Cristo, mas cercano a su nacimiento el rey Herodes construyó un estadio, pero los deportes no eran una actividad muy practicada en Judea.

Según el historiador Joshua Schwartz, especialista en geografía histórica, los deportes no se popularizaron en ese lugar porque estos eran considerados una práctica helenística, o sea de la cultura griega, enemigos de los judíos por cuestiones religiosas y políticas.

Lanzamiento del plato en Grecia | Foto: Valerio Perticone

En la Edad Media, que es donde se ubica el nacimiento de Jesucristo, los deportes sufrieron una división, al igual que las clases (nobleza, clero, caballeros y pueblo llano) donde el deporte era practicado por personas pudientes, aunque en este tiempo, el deporte tuvo más auge en Europa, donde surgen los juegos de pelota, según el libro La Historia del Deporte, de Juan Rodríguez López.

El pueblo llano, que era menos pudiente, jugaba a un deporte llamado Soule, que tuvo su origen en Francia, que consistía en introducir la pelota en una portería contraria como fútbol, hockey o balonmano. La portada del libro antes citado tiene precisamente una imagen que muestra a dos personas jugando algo parecido al hockey.

Jeu de paume, lo que hoy se conoce como el tenis | Foto: Jeu-de-paume

La clase más rica prefería un deporte llamado jeu de paume, parecido al tenis, que se jugaba con raqueta. Hoy en día el tenis es llamado "el deporte blanco" por quienes lo jugaban y por prestigio utilizaban ropa blanca.

Deportes o derivaciones deportivas populares ayer y hoy

  • Jeu de paume (tennis)
  • Soule (parecido al fútbol, hockey o balonmano)
  • Boxeo
  • Nado
  • Lanzamiento de jabalina y plato
  • Tiro con arco
  • Correr (atletismo)
  • Competencia de carreta (parecido a la fórmula Uno o hípica)

La Biblia se refiere a deportes

A pesar de esto, en 1 de Corintios 9:24 al 27 hace referencia a estadios y prácticas deportivas cuando el apóstol Pablo dice:

1 de Corintios 9: 24 ¿No saben que los que corren en el estadio, todos en verdad corren, pero solo uno obtiene el premio? Corran de tal modo que ganen.

9:25 Y todo el que compite en los juegos se abstiene de todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.

9:26 Por tanto, yo de esta manera corroa, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire,

9:27 sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.

Según el investigador y apologista Steven Martins, el apóstol Pablo fue expuesto a eventos deportivos en la primavera del año 51 después de Cristo, durante su visita a la ciudad griega, como se narra en Hechos 18. Siendo esto otro episodio donde en la Biblia hace referencia a un contexto deportivo.

Juegos Olímpicos antiguos y modernos

Martins afirma que los Juegos Olímpicos más antiguos rendían homenaje a los dioses griegos paganos. Las competiciones en Olimpia y Nemea estaban dedicadas a Zeus, Delphi honró a Apolo, y el istmo de Corinto rindió homenaje a Poseidón.

Estadio en Atenas para juegos olímpicos | Foto: Pixabay

Antes de cualquier participación atlética, los participantes tenían que hacer un juramento para jugar según las reglas en el Palaimon, una estructura subterránea situada cerca del templo del “dios de las aguas”, según la web de orientación teológica.

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO