Los delivery de libros

miércoles 17 octubre , 2018

Creado por:

Belié Beltrán | Foto: Javier Celado

Las redes sociales de quienes leen un poco viven llenas de post en los que se critica la desaparición de bibliotecas y librerías. Hay casos clásicos de los últimos tiempos, mencionados en parte por duelo real, en parte por dar vida al muro de las lamentaciones del patio.

Por las razones que sean, sí es cierto que  quedan pocos espacios en Santo Domingo, hecho que ha sido dicho hasta el hartazgo. Pero hay dos espacios más que interesantes haciendo una labor alternativa a las librerías y bibliotecas tradicionales.

Bookworms es una biblioteca virtual. La mejor manera de definirla que se me ocurre es poniéndola como un Spotify que en vez de música lleva libros a tu casa. La ideó Elías Serulle.

Básicamente nació cuando Elías vio que cerca de treinta amigos suyos habían establecido un canal de préstamo de libros con él. Y tras descartar la idea de un local, decidió que una plataforma digital era una buena solución.

En Bookworms los libros están divididos por categorías y hay ofertas tanto en inglés como en español. La subscripción se paga mensual. La entrega del libro se realiza a domicilio los martes y los viernes.

Según Elías, fluctúa un promedio de cien lectores por mes, siempre bajo la premisa de que es una biblioteca del libro en físico.

Que por cierto, Serulle está convencido de que el libro físico ha vuelto a tener su auge. Dice que el e-book es un complemento para los lectores tradicionales.

Un apartado que me atrajo mucho de Bookworms es el de recomendaciones. Si quisieras leer un libro, pero no sabes por dónde empezar, puedes escribirles y en base a lo que te interese, el equipo de la biblioteca te hará alguna recomendación.

Libros de la Luciérnaga es la otra alternativa virtual. La impulsó recientemente el escritor y gestor cultural Luis Reynaldo Pérez.

A diferencia de Bookworms, esta es una librería. Ofrece un catálogo de libros dominicanos difíciles de encontrar en el mercado tradicional. Nota: cualquier libro del patio.

La página dice que hace entrega los viernes a cualquier parte del país. Funciona más como una tienda, por lo que no hay que subscribirse, solo agregas al carrito, pagas y listo.

La iniciativa de Luis Reinaldo Pérez ofrece a las editoriales que han ido surgiendo en el país, y a quienes se autoeditan, la posibilidad de distribuir sus obras sin demasiadas dificultades. Además, el equipo que administra la página es bastante accesible.

Una cosa negativa que encontré en ambas plataformas es que su diseño es poco amigable con lectores de pantalla. Tanto Bookworms como los Libros de la Luciérnaga se pueden utilizar con programas como Jaws For Windows o Voice Over Y NVDA, pero no fueron pensadas para un potencial usuario con discapacidad.

En el caso de los Libros de la Luciérnaga, solo incluye los títulos de los libros pero no los autores, a menos que pinches el enlace de la ficha deseada. Esto fue lo que me encontré al explorar el portal, por lo menos con el lector de pantalla de la computadora.

Nota. Al hacer una búsqueda de Libros de la Luciérnaga en Google pueden aparecer primero varios resultados de tiendas de España.

Otro punto poco explotado de ambas plataformas es la poca atención que parecen prestar a la difusión activa. Pues, aunque ambas tienen más o menos presencia en las redes sociales, es difícil encontrarse con campañas activas de promoción de la lectura, incluso en sus propios sitios webs.

De todas maneras son dos iniciativas que merecen ser aplaudidas. Y que espero incrementen el alcance de sus servicios hasta convertirse en posibles redes sociales de lectores, una idea que medio robé de la visión que tiene Elías serulle sobre las comunidades de personas que leen en la República Dominicana.

Pd: Quizá esto no tenga relevancia de ningún tipo. Solo divago, como siempre.


 

 

Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

Belié Beltrán

Posee licenciatura (PUCMM) y maestría (APEC) en comunicación corporativa. Es autor de los libros “Pardavelito” (cuento) y “Crónicas a la Colmena” (poesía). Fue traducido al alemán por el Goethe Institut y ha ganado varios premios de poesía y cuento.

LO MÁS LEÍDO