EE. UU. México Telcan

López Obrador insta al Congreso estadounidense a ratificar el T-MEC

martes 30 abril , 2019

Creado por:

Andrés Manuel López Obrador | Foto: EFE Mario Guzmán

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este martes que México ya ha cumplido con su “compromiso” de aprobar una reforma laboral e instó al Congreso estadounidense a ratificar ahora el acuerdo comercial T-MEC.

“Se dijo que se iba a aprobar esta reforma y ya cumplimos, ahora corresponde al Gobierno de Estados Unidos, a los legisladores de Estados Unidos, terminar de aprobar el tratado de libre comercio”, aseveró en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

López Obrador celebró que el Senado mexicano aprobara este lunes la reforma laboral que las autoridades estadounidenses habían puesto como condición para ratificar el renovado tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).

El presidente mexicano señaló que esta nueva legislación supone “un avance importante porque se logra que los trabajadores tengan garantizados sus derechos para elegir con libertad a sus representantes” sindicales.“Que los líderes sindicales no sean impuestos, sino que sean electos por los trabajadores y que haya democracia sindical. Antes no había voto libre, directo, secreto de los trabajadores para elegir a sus representantes”, comentó.

Por eso, el también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional calificó la reforma laboral como “un gran avance en beneficio de los trabajadores de México”.

Además, celebró que la reforma tuviera el apoyo de empresarios y sindicatos mexicanos, y apuntó que con su aprobación “se cumple con el compromiso que se hizo con el Gobierno de Estados Unidos para firmar el tratado de libre comercio”.

Jesús Seade, representante de López Obrador en las negociaciones del T-MEC, aseguró que esta reforma también cumple con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que durante 25 años ha criticado la “situación sindical de México”.

El Senado de México aprobó este lunes la reforma laboral que incluye un nuevo esquema de impartición de justicia en la materia, así como la democracia sindical, con lo que se da cumplimiento a los compromisos del país en el T-MEC.

El dictamen, aprobado por 120 votos a favor y dos en contra, prevé la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación de tribunales especializados del Poder Judicial, así como la democracia sindical para que los trabajadores elijan a sus dirigentes mediante voto directo y secreto.

Esta reforma, que fue aprobada previamente por la Cámara de Diputados, ha sido enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, declaró a principios de abril que el Legislativo estadounidense no ratificaría el T-MEC hasta que México avale esta reforma.

Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, se inició la renegociación del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

El Gobierno mexicano estaba entonces presidido por Enrique Peña Nieto (2012-2018) quien logró cerrar la negociación en el último día de su mandato, el 30 de noviembre de 2018, con el beneplácito del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien por esas fechas era presidente electo.

López Obrador, que asumió la presidencia de México el 1 de diciembre, dijo el 4 de abril que su Gobierno no quiere dar motivos que pongan en peligro el renovado tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá.

“No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado. Consideramos que no le conviene al país”, dijo el mandatario hoy en su conferencia de prensa.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO