Despenalización del aborto Embarazo

Legisladores de Florida aprueban el permiso parental obligatorio para abortar

viernes 21 febrero , 2020

Creado por:

Foto: Pixabay

La Cámara de Representantes de Florida (EE.UU.) aprobó este jueves una polémica ley que obliga a las menores de edad a tener el consentimiento de los padres para abortar, una medida que depende de la firma del gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, para entrar en vigor.

Tras un amplio y acalorado debate de dos días en el capitolio estatal, en Tallahassee, los miembros de la Cámara baja aprobaron la legislación con 75 votos a favor y 43 en contra.

De esta manera, Florida se convirtió en estado más de los 26 que actualmente solicitan que al menos uno de los padres o tutor legal otorgue permiso para abortar mediante una autorización por escrito.

Actualmente, la legislación establece que los tutores legales solo sean notificados en caso de que el menor a su cargo solicite un aborto, pero ahora serán estos los que tendrán que aprobar el procedimiento salvo en caso de emergencia médica.

A principios de este mes, el Senado de Florida ya había aprobado esta normativa con 23 votos a favor y 17 en contra, pese a la oposición de los demócratas que la consideran inconstitucional y una violación a la ley de privacidad.

Tras la aprobación de esta tarde, los demócratas del estado denunciaron en un comunicado que “el proyecto de ley republicano desmantela derechos de aborto para mujeres jóvenes”.

“El proyecto de ley republicano ha sido criticado ampliamente como inconstitucional en vista de la decisión de la Corte Suprema de Florida de 1989, que defiende el derecho a la privacidad de las mujeres jóvenes”, declaró Terrie Rizzo, presidenta del Partido Demócrata de Florida.

“Los críticos han señalado que tendrá efectos adversos para las mujeres jóvenes no sólo en Florida, sino potencialmente en todo el sudeste del país, porque Florida es uno de los últimos lugares en la región donde el acceso al aborto no está muy restringido”, añadió Rizzo en el comunicado.

“Si este proyecto de ley se convierte en ley, los legisladores republicanos finalmente ignorarán la voluntad del pueblo”, sentenció.

Tras la previsible firma de DeSantis, la nueva ley debe entrar en vigor el 1 de julio.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO