Audio

Doctor Barreiro: “Las enfermedades crónicas son silentes, no muestran síntomas”

viernes 17 agosto , 2018

Creado por:

Jason Tavárez

El nefrólogo Ramón Ernesto Barreiro exhortó a los ciudadanos a acudir a las consultas médicas de manera temprana, para de esa manera detectar a tiempo el padecimiento futuro de enfermedades crónicas.

El especialista se basó en que “Las enfermedades crónicas son silentes, que comienzan sin mostrar síntomas ni dolor, sin ninguna sensación”.

Entrevistado en el programa El Gobierno de la tarde, de la Z 101, refirió que entre el 10 % y el 15 % de la población mundial sufre algún daño renal, desde los estudios iniciales hasta la etapa crónica de la dialización. 

Cómo se inicia e incidencia

Al explicar cómo se inicia el padecimiento de una enfermedad renal, el doctor Barreiro explicó que puede comenzar por el nacimiento prematuro, por heredad de la enfermedad padecida por la madre y que transfiere al feto o por una alimentación saturada en azúcar, como el consumo de carbohidratos, que termina dañando los vasos sanguíneos.

Añadió que como los riñones están llenos de vasos sanguíneos resultan muy afectados por ese consumo excesivo de carbohidratos. 

El doctor Ramón Ernesto Barreiro informó que labora como especialista en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde junto al doctor Félix Contreras Esmurdoc, formaron la residencia de nefrología.

Hizo referencia a su labor en ese centro de salud, a propósito de que el comentarista Rafael (Fafa) Taveras informó de su actitud en la atención de un paciente que llevó allí en condiciones muy graves, por los padecimientos renales.

“Aprendí en el área militar lo que es el servicio, no a través de la cohersión, sino del conocimiento”, respondió el especialista ante la exaltación que le hizo Fafa Taveras por su vocación de servicio.

“Todo comienza por nuestra actitud de servicio”, enfatizó el doctor Barreiro. 

Edición de audio: Jason Tavárez 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO