Educación Superior

Latinoamérica necesita espacio de educación superior para fomentar movilidad

miércoles 26 septiembre , 2018

Creado por:

Manuel Herrera, El director académico de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja | Foto: EFE/Alberto Valdés

América Latina necesita un “espacio latinoamericano de enseñanza superior” para armonizar los distintos sistemas educativos de la región y fomentar la movilidad de los estudiantes, afirmó ayer miércoles el catedrático de Sociología español Manuel Herrera.

El experto, director académico de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, España), consideró en una entrevista con Efe en Chile que se podría tomar como modelo el Espacio Europeo de Educación Superior que funciona en la Unión Europea (UE) desde 1999.

“Eso permitiría que estudiantes colombianos empezaran la carrera en Colombia, la continuaran en Ecuador y pudieran terminarla en Chile. O que chilenos pudieran ampliar sus estudios en Argentina y los terminaran en México”, señaló Herrera.

En su opinión, para concretar un proyecto de esta envergadura se necesita “generosidad” de los países para armonizar los sistemas universitarios, algo que por ahora no ha ocurrido en Latinoamérica.

El catedrático ha mantenido esta semana reuniones en Santiago con representantes de ministerios y de universidades de Chile, país en el que la UNIR, que ofrece una propuesta educativa íntegramente en línea, tiene varias decenas de alumnos de posgrado.

La presencia de esta universidad española en Chile es aún escasa si se compara con otros países de la región como Colombia, México y Ecuador, o en menor medida, con Perú, Paraguay, Argentina y Bolivia.

A diferencia de los otros países, Herrera explicó que la educación ‘online’ tiene en Chile una percepción negativa y se considera “de segunda división”.

Esto se debe, explicó, a que las experiencias que ha habido hasta ahora han sido de mala calidad y no han cuajado en el modelo educativo chileno, aunque consideró un imperativo que Chile, como el resto de la región, apueste por la educación en internet.

“La enseñanza ‘online’, especialmente en América Latina, es un instrumento clave para la cohesión social, la corrección de desigualdades sociales y la formación de capital humano”, señaló el responsable de Relaciones Internacionales de la UNIR.

Herrea afirmó que el desarrollo de avances tecnológicos ha introducido la educación en línea en el sistema universitario europeo y de varios países latinoamericanos, aunque este modelo está llamado a convivir con la enseñanza presencial tradicional.

“La educación tradicional seguirá existiendo pero se empieza a desarrollar la enseñanza ‘online’ a través de la tecnología para caminar hacia modelos mixtos que combinan lo virtual con lo presencial”, concluyó el experto.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO