Audio El Gobierno de la Tarde

Antonio Marte presenta denuncia contra tres exministros por fondos de combustibles

jueves 13 mayo , 2021

Creado por:

Antonio Marte, senador | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, presentó una denuncia en contra de los exministros de Hacienda, de la Presidencia y Administrativo del gobierno de Danilo Medina, a quienes exige explicar dónde están los 17 mil millones de pesos, que asegura se han recaudado a partir del 2012 mediante el impuesto a los combustibles.

El también senador aclaró que no está “acusando” al exministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; al exadministrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el exministro de Hacienda, Donald Guerreo, sino que pidió al Ministerio Público que habrá una investigación en su contra por ser los “responsables de ese dinero”.

“Lo que hemos pedido es una investigación al Ministerio Público, no hemos presentado una querella formal, sino una investigación, que se le haga a los responsables de ese dinero”, argumentó, durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde.

Sobre el origen de los fondos, recordó que en el 2012 se presentó una ley que establecía  que a cada combustible se le aumentaría un peso y medio para las infraestructuras de caminos y carreteras, y medio peso para “deschatarrizar” el país.

Qué dice la ley

El artículo 20 de la Ley 253- 12 establece que con el objetivo de promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular, se cobrarán dos pesos a cada galón de gasolina y gasoil, premium y regular.

El párrafo II expresa que la recaudación estimada por este concepto será asignada al Presupuesto General del Estado y que el Ministerio de la Presidencia coordinará la utilización de dicho fondos e identificará  los programas y proyectos a ser financiados.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO