Los psicólogos clínicos Martha Arredondo Soriano, Antonio Ruiz y Carlos Durán Durán expusieron un conjunto de acciones y expresiones que según afirmaron no deben practicarse y manifestarse cuando las parejas están en momentos de intimidad, porque afectan la felicidad y los deseos sexuales.
La higiene bucal y personal, los malos olores en la ropa y corporales, determinados tipos de vestimentas, algunas aromas de perfumes, cremas y desodorantes, además de acciones y expresiones son elementos que "matan pasiones" y los deseos sexuales, según explicaron.
Martha introdujo el tratamiento del tema con precisiones sobre los aspectos fundamentales que norman una buena relación matrimonial o de pareja, los cuales dijo que son la intimidad, la pasión y el compromiso, denominado el "triángulo del amor".
De la initmidad sostuvo que es cuando el hombre y la mujer se transparentan entre sí y revelan todos sus pensamientos, secretos, personalidad, enfermedades, cuentas bancarias, de sus relaciones personales, modo y tipos de convivencias, cosas que les gusta y no les gusta, entre otras. Es decir, abrirse totalmente a la otra persona.
Sobre el compromiso, dijo que es comprometerse con la otra persona a cambiar el ritmo y modo de vida, comenzar una nueva etapa en la vida para un proyecto conjunto que los une y que uno pueda contar con el otro para el logro de las metas y objetivos que se tracen.
De la pasión, señaló que es el elemento de la atracción, del fuego y la manifestación de energías y sal de vida que se expresan y ponen en práctica, que es la parte física.
Carlos Durán Durán continuó al respecto que en la relación de parejas surjan momentos y elementos que bloquean esa atracción, esa pasión y energías que atrae a ambos.
Entre los elementos bloqueadores, comunmente llamados "mata pasiones", indicó la alitosis, malos olores en las axilas o los pies, en la ropa, las medias y ropa interior; uso de bálsamos, los "tubis", descuidos físicos y corporales, así como la no respuesta sexual a través de los órganos genitales.
Antonio Ruiz explicó que todos esos elementos comienzan a identificarse durante la convivencia de parejas, pero que también ocurren en una primer contacto de pareja.
Carlos consideró que los comportamientos y actitudades "mata pasiones" se ponen de manifiesto mayormente en las parejas por situaciones de hastío.
Ruiz, Martha y Carlos sugirieron a las parejas no manifestar o expresar situacionesde preocupaciones, que aunque es necesario que se sepan, no es prudente que sea en ese momento que se pongan de manifiesto, ya que desmotivan y generan desinterés.
Exhortaron además, a no exponer problemas, no fingir dolores, orgasmos o estímulos durante el acto sexual, porque estiman que también "matan pasiones".
Durante su participación en el programa Entre Adultos, que se produce por ZTV y la Z101.3 FM, Martha Arredondo Soriano, Antonio Ruiz y Carlos Durán Durán hicieron referencia a una diversidad de situaciones y elementos que desmotivan el deseo e interés sexual de las parejas.
Al concluir el programa que produce el doctor y psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa, recomendaron a las prejas tomar en cuenta los aspectos citados para que no "maten" sus pasiones y momentos de intimidad sexual.
Además, que cuando sientan que hay irrespeto e incumplimientos, falta intimidad y se van perdiendo los compromisos y la pasión, consulten a especialista que puedan ayudar superar las dificultades y restaurar lo perdido.
Fotos rtjaime y edición de audio Yohan Castillo