Audio Entre Adultos

¿Es posible que una pareja logre satisfacción marital sin sentir atracción sexual?

sábado 29 junio , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

¿Cómo es posible que una pareja logre estar satisfecha maritalmente, aunque uno no sienta la atracción sexual del otro? El problema es complicado, pero para los psicólogos clínicos y sexólogos Martha Arredondo y Carlos Durán Durán, ese tipo de relación es posible y durable en el tiempo, pero hasta un límite por múltiples elementos. 

Detectar ese problema es difícil para los profesionales de la conducta, porque según explicaron enfrentan la discreción del hombre, que es la parte que menos divulga su dificultad sexual.

En el caso de la mujer afirmaron que estas son más abiertas y manifiestan sus insatisfacciones de pareja entre amigas o cuando busca ayuda profesional. 

Carlos Durán Durán explica que hay satisfacción marital cuando hay pasión, intimidad, compromiso económico y metas establecidas, que contribuyen al amor consumado. 

Sin embargo, aclara que por haber en la pareja una satisfacción en base a esos aspectos, no significa que una de las partes se sienta satisfecha en el acto sexual, por influir variables como la falta motivación y de sensibilización, de emoción y el desinterés.

Precisó que cuando la comunicación en la pareja es viable y el compromiso se consuma, la satisfacción marital tiene mucha significación y la parte sexual puede tratarse a nivel profesional. 

Precisó que un hombre y una mujer satisfechos cuando se sienten correspondidos, y esa correspondencia conlleva un compromiso mutuo.

¿Cuando una pareja se consideran satisfecha?

En respuesta, Martha Arredondo coincide con Carlos, al enfatizar que hay satisfacción en la pareja cuando se hace acuerdos en muchos sentidos, cuando comparten sus decisiones y aspectos de vida y en el contacto coital la relación va de maravilla. 

Carlos Durán Durán, psicólogo sexólogo/Foto Zdigital.

No obstante, señala que la satisfacción sexual es diferente, pues la pareja puede convivir  bajos consentimientos mutuos; ser una pareja aparentemente ideal, pero uno de los dos puede no sentir correspondencia coital.

Tanto Arredondo como Durán tienen coincidencias en que la satisfacción sexual en la pareja es fundamental para la durabilidad del matrimonio, y sentenciaron que cuando esta no se da una de las partes podría caer en la infidelidad, llevando al desastre la relación matrimonial o marital. 

Señalaron que mientras culturalmente el hombre es un ser orgásmico, semental y más promiscuo en busca del sexo e infiel, la mujer es más reservada, resiste y busca alternativas en los quehaceres hogareños y en la convivencia familiar y social, como en las religiones y la participación en colectivos y grupos.

Sin embargo, afirmaron que la mujer pasa por tentaciones, y se sacrifica para lograr la satisfacción que no le da el marido. 

Eladio Hernández, Martha Arredondo y Carlos Durán Durán, psicólogos clínicos y sexólogos/Foto Zdigital .

Añadieron que hay parejas que logran la satisfacción marital si mantienen una dinámica, tienen cercanía, comunicación, está pendiente uno del otro, hacen actividades juntos y comparten ideas y proyectos.

A pesar de la insatisfacción sexual, Martha Arredondo y Carlos Durán Durán señalaron que el hombre y la mujer son  son capaces de negociar la unión. 

Los dos profesionales analizaron el tema de la satisfacción marital durante su participación de cada viernes en el programa Entre Adultos, que por la Z101.3 FM produce el doctor y psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y conduce el psicpologo clínico Eladio Hernández.

Concluyeron con recomendaciones a las parejas de que cuando no exista la satisfacción marital y sexual, consulten sin temores a profesionales que podrán ayudarlas a encontrar una solución.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO