Audio Histerectomía La Receta Médica

Lama: mujeres que se someten a histerectomía tienen una vida sexual más plena

miércoles 5 septiembre , 2018

Creado por:

Mario Lama, ginecobstetra | Foto: Kelvin de la Cruz

El ginecobstetra Mario Lama afirmó este miércoles que a la mujer que le realizan una histerectomía tiene una vida sexual más plena, porque como no tendrá menstruación, no habrá miedo a quedar embarazada, y por tanto estará más hábil a tener relaciones sexuales.

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar el útero a la mujer y a veces los ovarios y las trompas de Falopio, según la MedLine, página web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Se realiza una histerectomía cuando hay fibromas, endometriosis que no responde a tratamiento con medicinas o cirugía, prolapso uterino; cuando el útero desciende hacia la vagina, cáncer de útero, de ovarios, cuello uterino, sangrado vaginal que persiste a pesar del tratamiento y dolor pélvico crónico.

“La cavidad vaginal sigue funcionando de manera igual y no se debe afectar su sensibilidad, o sea, que una histerectomía no debería tener repercusiones mayores”, sostuvo.

Sobre si es cierto que después de una histerectomía hay riesgo de un que una mujer sufra un prolapso, es decir, que algún órgano del suelo pélvico cae, el especialista precisó que no, si se hace una buena técnica.

“Porque el útero se suspende en la cavidad pélvica a través de unos ligamentos. Para tú quitar el útero tienes que cortar esos ligamentos, entonces, si tú no haces una buena técnica quirúrgica, esa paciente tiene más posibilidad… no es que la va a tener, porque muchas pacientes teniendo útero, igual, tienen descensos”, aseguró.

Explicó que la vagina es una estructura que está en el medio, tiene encima de ella a la vejiga y debajo el recto, por esto, cuando parte de la vejiga se mete hacia la vagina, esto se llama cistocele, cuando es parte del recto que se introduce hacia la cavidad vaginal, se llama rectocele y cuando son ambas se trata de una rectocistocele.

“Una de las cosas que puede ayudar a reparar esto es la cirugía correctiva, que es la que se llama colpoperineorrafia. Tú recortas partes de ese tejido redundante, hay técnicas que tú haces un reforzamiento de toda esa estructura, levanta toda esa estructura, estrecha la vagina, y esa mujer queda en muy buenas condiciones”, añadió durante su intervención en La Receta Médica.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO