Margarita Cedeño llama a consenso para fortificar arroz y disminuir malnutrición

jueves 25 octubre , 2018

Creado por:

Margarita Cedeño | Foto: Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández llamó hoy a entidades públicas, privadas y de la sociedad civil a llegar a un pronto acuerdo para la fortificación de todo el arroz que consuman los dominicanos, lo que permitirá disminuir significativamente la desnutrición.

Aseguró que esto ayudará al país a alcanzar la meta “hambre cero” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cedeño de Fernández se expresó así en la apertura del “Foro nacional para la fortificación del arroz”, que reúne hasta este viernes a representantes de esos sectores con el objetivo de formular una estrategia de respuesta para la prevención de las deficiencias de micronutrientes.

Estas acciones coordinadas por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Salud reciben acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Instituto de Nutrición Centroamérica, Panamá y República Dominicana (INCAP), y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), destacó una nota oficial.

En ese contexto, el objetivo del encuentro ha sido involucrar y resaltar la importancia de la integración de todas las entidades para juntos formular políticas públicas basadas en evidencias orientadas a prevenir, corregir y controlar los desórdenes ocasionados por bajos niveles de micronutrientes en la población dominicana.

“El impacto negativo que representa la anemia, la desnutrición o la falta de micronutrientes adecuados se puede mitigar con el arroz fortificado como sucedió una vez con la sal yodada, fue una jornada muy intensa, pero esta es aún mucho más importante porque el arroz es la base de la alimentación de los dominicanos”, expresó Cedeño de Fernández.

El foro se deriva del taller regional organizado por las mismas entidades en el 2016 que concluyó con una hoja de ruta y la posterior creación del Plan nacional de fortificación de arroz.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO