Audio La Receta Médica Mario Lama Síndrome de ovario poliquístico SOP

Lama explica los riesgos de no tratar el síndrome de ovario poliquístico

jueves 27 diciembre , 2018

Creado por:

Mario Lama, ginecobstetra | Foto: Kelvin de la Cruz

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un conjunto de síntomas y signos en mujeres en edad reproductiva que se relaciona con un desequilibrio hormonal.

“De hecho, es la endocrinopatía más frecuente en mujeres de edad reproductiva, en mujeres jóvenes, y es la causa principal de fallas ovulatorias”, explicó este jueves el ginecobstetra Mario Lama.

El especialista indicó que esto es muy importante ya que una de las causas que hacen que las mujeres visiten al ginecólogo es esa falla en el proceso de ovulación.

Pero claro, indicó, las mujeres no le dicen al médico que fueron a consulta porque no están ovulando, sino porque no están menstruando.

¿Cómo se produce el ciclo menstrual?

La glándula hipófisis envía una señal a la hormona foliculoestimulante que hace que los folículos que están en los ovarios, como su nombre lo indica, estimule a estos folículos formadores de óvulos.  

A medida que pasan los días, uno de los folículos toma el control y comienza a crecer. Ya para mitad del ciclo, unos 13 días, el folículo ha crecido y madurado. Después, la hormona LH o luteinizante hace que el folículo rompa y salga el óvulo.

“Posteriormente, de donde sale ese folículo, se transforma en una glandulita que por nueve días, si no hay embarazo, produce una hormona que es la progesterona. La progesterona hace que ese tejido que se produce en el útero en una etapa que se llama proliferativa, que son los primeros 14 días, crezca porque se había desprendido en la menstruación pasada”, detalló.

La progesterona transforma el endometrio de proliferativo en secretor, es decir, lo hace capaz de alojar el óvulo si se fertiliza, sino, en nueve días la glándula se seca y la producción de progesterona cae y vuelve y se produce la menstruación, todos los meses.

“O sea, que la menstruación ocurre todos los meses como una falla en el proceso de fertilización del óvulo que fue liberado o expulsado”, señaló durante su intervención en La Receta Médica.

En el Sop, ese proceso de maduración del óvula no ocurre y todos los folículos se acumulan en toda la superficie de los ovarios, en la parte externa.

Por tal motivo, en las sonografías se reporta ovario poliquístico, pero no son quistes de centímetros, sino folículos de hasta de seis milímetros, aclaró Lama.

“La mujer no formó el óvulo y al no formar el óvulo no menstruó porque se queda en una sola fase continua, que es la fase proliferativa, porque al no ovular, nunca se produce la otra fase, que es la secretora”, señaló.

Otros señales

Además de las imágenes de la ecografía, la mujer con síndrome de ovario poliquísticos presentará algunos cambios clínicos de hiperandrogenismos, ya que las féminas con Sop producen exceso de hormonas androgénicas, las hormonas masculinas.

Por tal motivo, las mujeres tendrán unas características clínicas que hará que el médico sospeche, de forma inmediata de la condición, afirmó el especialista.

Además de la falta de menstruación, tienen el rostro lleno de acné. “El acné es un dato que muchas veces está asociado a los altos niveles de andrógenos en la mujer”, dijo.

Pero también tendrán alopecia androgénica, es decir, presentará un cuero cabelludo con poco cabello, con zonas devastadas. De igual forma, el cuero cabelludo es graso.

Otra cosa características en mujeres con Sop, es el hirsutismo, la presencia de vello en zonas que no es habitual en mujeres como bigote, barba, pecho, en las areolas de las mamas, el vello púbico no está distribuido de forma ginecoide, entre otros lugares.

Riesgos

Un dato importante que dio el médico especialista es que el Sop están asociado a la obesidad y al síndrome metabólico.

Por lo que una mujer con síndrome de ovario poliquístico con tendencia a la obesidad y al síndrome metabólico y, sobre todo, con una resistencia a la insulina, puede desarrollar diabetes e hipertensión.

De igual forma, la mujer que no ovula o no lo hace de forma regular y tiene obesidad, solamente está sometida a una estimulación continua de los estrógenos, o sea, está en una fase proliferativa todo el tiempo en su útero, a expensa de las secreciones de estrógeno.

Como no ovula o no lo hace con regularidad, no se forma la glándula llamada cuerpo lúteo que es la que produce progesterona, esta a su vez contrarresta los efectos de los estrógenos,

“A largo plazo, la estimulación continua de estrógeno en ausencia de la progesterona incrementa el riesgo de hiperplasia de endometrio y la hiperplasia de endometrio incrementa el riesgo de adenocarcinoma de endometrio, que es un tipo de cáncer de endometrio”, describió.

Además, la hiperestimulación de estrógeno aumenta los factores de riesgos de desarrollar cáncer de mama.

Tratamiento

El tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico dependerá si la mujer quiere o no quedar embaraza. Si no quiere tener un bebé, se puede tratar con anticonceptivos orales.

Con estos, hace que la mujer entre en ciclo, el que se estimula con estrógeno y un progestágeno, por lo que se reduce ese riesgo a nivel de útero y mama.

Además, existen anticonceptivos tienen progestágenos antiandrógenos, o sea, que contrarrestan los efectos de la hiperestimulación androgénica que provoca el ovario poliquístico.

“Por tanto, el manejo con estos tipos de anticonceptivos reducen el acné, reducen el hirsutismo, reducen la alopecia androgénica, reducen la seborrea y mantienen los ovarios en reposo por lo que muchas veces su condición puede mejorar un poco”, dijo.

Aclaró que esto no significa que curará el síndrome, ya que este es una condición.

Otra alternativa de tratamiento, es dar progestágenos en la segunda fase del ciclo para contrarrestar la producción continua de estrógenos. Se hace que la mujer menstrue, pero de esta forma no hace frente al exceso de andrógenos.

También está darle a la mujer metformina, un hipoglucemiante oral, porque hay una resistencia a la insulina. A la vez que se le dá este medicamento y se le indica que baje de peso, la condición metabólica mejora y facilita el proceso cíclico de ovulación.

Pero si uno de los objetivos de la mujer es quedar embarazada, hay que darle inductores para que se forme el óvulo, que este, si la forma no logra la fertilización, pues menstrua.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO