Audio El Gobierno de la Mañana Hospitales Mario Lama SNS

Lama: 51 % de los hospitales tiene una situación deprimente de infraestructura

viernes 23 octubre , 2020

Creado por:

Mario Lama | Foto: Kelvin de la Cruz

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó este viernes que el 51 % de los hospitales del país tienen infraestructuras en malas condiciones.

“Es una situación muy delicada, o sea estamos hablando que más de la mitad de los hospitales tiene situación deprimente de infraestructura”, reveló en llamada a El Gobierno de la Mañana.

El galeno precisó que además le reportó un informe a Luis Abinader y Raquel Peña que señala que 29 % de los centros hospitalarios está en condiciones regulares/buenas; el 10 por ciento en buenas condiciones y el 11 % en reparación o construcción.

Covid-19 bajo control en RD

Mario Lama puntualizó que se mantiene bajo control la la situación del Covid-19 en el país. “Eso lo siguen diciendo las cifras, tanto de la positividad diaria que anda rondando un 12 % y la positividad en las últimas cuatro semanas que es un indicador muy confiable que anda en apenas 12.1”.

Lama agregó que actualmente el 20 % de las camas para Covid-19 están ocupadas, ya que de 3500, hay alrededor de 690 utilizándose. Asimismo, dijo que el 30 por ciento de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas y el 18 % tienen respiradores artificiales.

“Esto significa que la respuesta sanitaria está garantizada en estos momentos”, indicó al aclarar que eso no quiere decir que estamos libre de coronavirus, incluso la probabilidad de rebrote siempre está presente.

En ese sentido, apuntó que hay que mantenerse vigilantes y activos en la motivación de la población para asumir las medidas preventivas.

Vacuna

A su juicio, todo apunta que para finales de diciembre posiblemente la vacuna de Pfizer estará disponible, mientras que otra podría llegar en abril.

“Para el primer semestre de 2021 tendremos esta herramienta que será muy importante para el control de esta terrible situación”, agregó.

Otras enfermedades

Manifestó preocupación porque se han disparado las cifras de la mortalidad maternal y la neonatal. 

Lama sostuvo que muchos pacientes han dejado de ir a las consultas rutinarias. “Ahora la estrategia es multifocal”, precisó sobre el trabajo que realizan con el covid y otras enfermedades.

Enfatizó en que un porcentaje importante de parturientas corresponde a haitianos que acuden a los hospitales dominicanos.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO