Suprema Corte de Justicia

La judicatura nacional tiene mayoría de mujeres, con 58.57 % de la plantilla

miércoles 4 marzo , 2020

Creado por:

Luis Henry Molina, presidente Indotel | Foto: Indotel.

El 58.57 % de los 770 profesionales que conforman la judicatura nacional son mujeres, señaló este miércoles el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, quien destacó el compromiso del Poder Judicial con la integridad y los derechos de la mujer.

Así, 451 jueces son mujeres y 319 son hombres, para una proporción mientras que, en la parte administrativa, de un total entre los 6,634 servidores judiciales, ellas ocupan 4,009 de los puestos de trabajo, para el 60.43 % de la plantilla.

Molina Peña dio estas cifras al encabezar la juramentación de la abogada dedicada a la activista feminista María Jesús Pola (Susi), durante la cual llamó al ejercicio del Derecho con perspectiva de género, con ocasión de la próxima celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

“El Poder Judicial vela permanentemente porque sea en igualdad de condiciones y oportunidades el ingreso y desarrollo profesional de los hombres y las mujeres a este órgano del Estado dominicano”, afirmó.

Destacó que ese compromiso se sustenta en una normativa que permite un adecuado tratamiento al aspecto de género en ese poder del Estado y, a pesar de que en el país hay “una gran deuda social con las mujeres, en el Poder Judicial, ellas son mayoría”, agregó.

Según recalcó Molina Peña, el plan estratégico Visión Justicia 20/24 incluye en uno de sus ejes el compromiso de trabajar con perspectiva de género.

“La incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en la administración de justicia es una respuesta necesaria al drama insistente de la violencia machista y de los feminicidios”, expresó.

Asimismo, planteó que la judicatura debe superar los procesos en los que las mujeres y niñas víctimas de cualquier tipo de violencia se ven sometidas “a revivir su infierno”, en audiencias abiertas, por lo que jueces, fiscales, abogados y servidores judiciales deben hacerse conscientes y sensibles ante la situación de las víctimas y evitar ponerlas en peligro, sin dejar de respetar el derecho de las partes.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO