Inflación La Escuela Económica

La inflación no es solo por factores externos

jueves 5 mayo , 2022

Creado por:

Esteban Delgado | Foto: Kelvin de la Cruz

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país para evaluar la economía dominicana sostuvo su primera reunión, como de costumbre, con las autoridades del Banco Central (BC) y de inmediato esa institución emitió un comunicado donde destaca los elogios que los integrantes de ese organismo han hecho a la administración económica local.

Sin embargo, la posición del FMI no es la expresa en esa reunión por los señores Esteban Vesperoni y Afonso Bevilaqua, debido a que les falta reunirse con los representantes del sector fiscal y energético estatal, así como de los sectores financiero y empresarial privados, para luego elaborar un documento que se envía al Directorio y de ahí se publica una posición oficial sobre la evaluación.

En todo caso, es importante que los comisionados del FMI elogien la política macroeconómica del país y el buen manejo de la crisis en medio de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, lo que no se destacó mucho en el comunicado del BC es la admisión que hace el gobernador Héctor Valdez Albizu de la presión inflacionaria que afecta al país y que, si bien se atribuye a los efectos externos de la crisis bélica de Rusia y Ucrania, no deja de ser cierto que las propias autoridades monetarias presionaron los precios en el proceso de recuperación inducida del año pasado.

Veamos. Valdez Albizu dijo a la misión del FMI que la inflación “ha estado afectada por los choques externos, similar a lo acontecido en el resto del mundo”. Más adelante reconoce que ese indicador anualizado (marzo 2021 a marzo 2022) está en 9.05 %, muy por encima del rango meta de 4 % +/- 1 %, es decir, de entre 3 % y 5 %.

Más adelante, admite el gobernador del BC que a finales de 2021 esa institución inició “un plan de normalización monetaria, a través del incremento de la tasa de política monetaria en 250 puntos básicos, hasta ubicarla en 5.50% anual”. Cuando habla de “normalización monetaria”, es porque, previamente se habían tomado medidas de inducción fuera de lo normal, en procura de dinamizar la economía, lo cual, a su vez, presión la inflación. Esos son factores internos, no externos.

También agrega el gobernador Valdez Albizu en ese comunicado que “se ha reducido de manera importante el excedente de liquidez del sistema financiero, a través de operaciones de mercado abierto”. Luego indica: “la implementación de estas medidas se ha reflejado en un incremento en las tasas de interés bancarias y una moderación en los agregados monetarios, que se expanden actualmente a tasas inferiores que el crecimiento del PIB (producto interno bruto) nominal”.

De esa forma, el presidente de la Junta Monetaria reconoce que previo a eso hubo un exceso de liquidez en la banca y hubo agregados monetarios por encima del crecimiento del PIB nominal, que ahora están siendo reducidos, pero que cuando se produjeron fue para inducir el crecimiento del año pasado, lo cual es positivo, pero a la vez implicó factores “internos” de corte inflacionario.

Aun así, hay que reconocer, como lo ha hecho la misión del FMI, que República Dominicana ha dado muestras de resiliencia para recuperarse económicamente luego de la crisis provocada por la pandemia en 2020 y 2021.

El comunicado del BC finaliza haciendo referencia a que, si bien la coyuntura actual representa un entorno macroeconómico complejo, “República Dominicana se encuentra en una posición de fuertes fundamentos macroeconómicos, con un alto crecimiento, el cual se estoma en un rango de 5 % a 5.5 % para el 2022”.

Asimismo, se destaca la recuperación del mercado laboral a niveles similares a los que había en la prepandemia, las reservas internacionales se mantienen altas y el peso dominicano fue apreciado en casi 300 puntos básicos a principios de este año.

Esos son elementos que contribuyen a la capacidad de resiliencia de la economía y a facilitar la adopción de medidas para acomodar de la mejor manera posible el choque adverso, que no es solo externo, sino, además, interno, por la inducción inflacionaria que provocaron las medidas de política monetaria durante los años 2020 y 2021. Por eso, la inflación no es solo por factores externos.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

Esteban Delgado

LO MÁS LEÍDO