Ley de Tasa Cero Miguel Ceara Hatton Video

Ministro adelanta que inflación promedio de RD rondará el 8 % durante todo el 2022

martes 3 mayo , 2022

Creado por:

Miguel Ceara Hatton | Foto: Kelvin de la Cruz

De acuerdo con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, la inflación que en la actualidad afecta a la República Dominicana se mantendrá gravitando en la economía durante todo el año 2022, vaticinando que la misma rondaría en alrededor de un 8 %.

Sin embargo, durante su participación en una entrevista de El Gobierno de la Mañana, el funcionario adelantó que ya para el 2023 la crisis inflacionaria que afecta en términos económicos al país pudiera ir descendiendo.  

“La inflación promedio que se calcula para el año 2022 está alrededor del 8 %, para el año 23 ya se espera que se reduzca. En el panorama macroeconómico del país eso es lo que se espera para este año”, apuntó Ceara Hatton.  

Un dato que según el ministro de Economía pudiera ser halagüeño es que la histórica inflación se ha ido ralentizando, aunque advierte que con los embates de los efectos generados por la guerra Rusia-Ucrania pudiera retomar su ritmo.  

El funcionario ve la inflación como el “principal problema” del Gobierno en materia económica, pues aduce que en torno al crecimiento el país registró un un 6 % a febrero de este año. “A febrero habíamos crecido 6 % en lo que va de año”. 

No son locos

En cuanto al manejo que el Gobierno le dará a la recién aprobada Ley de Tasa Cero, que tendrá una duración de 6 meses, el funcionario explicó que es simplemente una puerta de salida a la crisis, y que por tanto se le dará un manejo que no afecte a los sectores involucrados.  

“Es una medida de corto plazo, de seis meses, la gente no es loca, los que estamos en el Gobierno, sabemos. Si hay abundancia de plátanos, no hay que importar plátanos. Si hay abundancia de cualquier producto x, entonces no hay que importar”, afirmó.  

Es una medida de emergencia y de seguridad en caso de que se produzca un problema, de esta manera define el ministro de Economía la legislación aprobada en el Congreso con un amplio rechazo de los partidos opositores. 

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO