Las discrepancias entre Estados Unidos y China rompieron este domingo el consenso en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que cerró su cumbre anual en Papúa Nueva Guinea sin emitir el tradicional comunicado conjunto.
El primer ministro papú, Peter O’Neill, aseguró que hay preocupación en la región por las diferencias entre Washington y Pekín, cuya disputa comercial y por la influencia en esta región empañó ayer la primera jornada del encuentro.
"Teníamos a dos gigantes en la habitación. ¿Qué más quieren que les diga?", dijo O’Neill a preguntas de la prensa.
Un portavoz de la delegación china, Xialong Wang, admitió que el desencuentro llevó a los líderes de las 21 delegaciones a descartar el comunicado final y a acordar que sea la presidencia papuana la que haga "una declaración en nombre de todos los miembros que reúna los consensos".
La discrepancia sobre el comunicado se centraría en dos párrafos que la delegación china quería eliminar, según filtró la delegación australiana a sus medios.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en rueda de prensa que el desencuentro se centra en asuntos relacionados con el comercio pero evitó dar más detalles.
La guerra comercial entre EE.UU. y China, y su pugna por la hegemonía en la región, ha marcado la edición de este año del APEC.
En sus intervenciones el día anterior, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió de los riesgos de una guerra comercial "sin vencedores" mientras que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, amenazó a su rival con más aranceles si éste no cesaba sus prácticas comerciales abusivas.
Varios líderes también criticaron el proyecto chino de la Nueva Ruta de la Seda que promueve inversión en infraestructuras y créditos blandos a países en desarrollo en el Pacífico, con el que supuestamente China trataría de ganar influencia en la zona.
Pence, calificó esta iniciativa como "opaca diplomacia de chequera" al desarrollar proyectos que conllevan fuertes ataduras y conducen a un deuda abrumadora".