La bolsa mercantil de Wall Street cierra verde y el Dow Jones sube un 0,62 %

miércoles 22 julio , 2020

Creado por:

Foto: EFE/Justin Lane

Wall Street cerró este martes en verde, con el Dow Jones registrando una subida de un 0,62 %, en una sesión animada por el anuncio de que las farmacéuticas Pfizer y BioNTech recibirán 1.950 millones de dólares del Gobierno estadounidense para su vacuna contra el coronavirus y por el avance de las negociaciones para inyectar un nuevo paquete de estímulos.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de industriales sumó 165,44 puntos hasta los 27.005,84 impulsado por Pfizer (5,1 %), Dow (3,02 %), McDonald’s (2,92 %) y Coca Cola (2,71 %).

En el otro extremo, Goldman Sachs (-6,02 %), Exxon Mobil (-1,09 %) y JPMorgan Chase (-0,72 %), encabezaban la pérdidas entre las grandes corporativas del índice.

Por su parte, el selectivo S&P 500 aumentó un 0,57 % o 18,72 puntos, hasta 3.276,02 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, sumó un 0,24 % o 25,76 puntos, hasta 10.706,13 enteros.

El parqué neoyorquino iniciaba la jornada impulsado por el anuncio de Washington de que va a pagar casi 2.000 millones de dólares a Pfizer y la alemana BioNTech para asegurar para los estadounidenses cientos de millones de dosis de la vacuna del coronavirus que están desarrollando de manera conjunta.

Bajo el acuerdo, el Gobierno de EE.UU. recibiría en primer lugar 100 millones de dosis de BNT162, el proyecto de vacuna en el que trabajan conjuntamente ambas compañías, una vez fuese aprobado por al Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU y posteriormente podría adquirir 500 millones de dosis más.

A lo largo de la jornada las acciones de Pfizer se revalorizaron más de un 5 % y las de BioNTech un 13,7 %.

Estos ánimos se impusieron a las renovadas preocupaciones de los inversores ante un eventual nuevo deterioro de las relaciones entre Washington y Pekin por la decisión de Estados Unidos de forzar a China a cerrar su consulado en Houston (Texas), un movimiento que ha sido duramente criticado por el Gobierno de Pekín, que ha amenazado con tomar represalias si no rectifica.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, el cierre del Consulado General de China en Houston se produjo para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos.

La mayoría de los sectores terminaron con ganancias, liderados por el de servicios públicos (1,53 %), el inmobiliario (1,24 %), el de materiales básicos (1,12 %), y el de salud (0,98 %), mientras que el energético (-1,34 %) y el financiero (-0,09 %) cerraron en rojo.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un muy ligero retroceso, del 0,05 %, hasta 41,90 dólares el barril, pese a conocerse que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron muy por encima de lo esperado la pasada semana y a los temores sobre el avance del coronavirus en el país.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre, nuevo mes de referencia, perdieron dos centavos con respecto a la sesión previa del martes.

En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro aumentaba a 1.867,50 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 0,599 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1569.

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO